martes

julio 16, 2024
Search
Close this search box.

Alcaldesa de Loíza denuncia que instalaciones deportivas estatales dañadas por María nunca fueron reclamadas ante FEMA

Julia Nazario Fuentes, alcadesa de Loíza. (Foto/Suministrada)
Julia Nazario Fuentes, alcadesa de Loíza. (Foto/Archivo)

SAN JUAN – La cancha comunitaria de La Torre, en el Barrio Torrecilla Baja de Loíza perdió parte de su techo luego del paso del Huracán María, y la instalación, que está bajo la jurisdicción del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), no tendrá techo nuevo luego de que eliminara lo que había, ya que está agencia nunca reclamó fondos a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). 

“Ante esta situación, ¿cómo nuestros jóvenes van a usar una cancha bajo el inclemente sol caribeño o en días de lluvia.  Aquí ha habido negligencia en el manejo de esa propiedad”, señaló la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, quien depuso hoy en vista pública de la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía del Senado, que preside Javier Aponte Dalmau. 

“Lo mismo nos pasa con la Comunidad El Ceiba, donde la Oficina de Desarrollo Socioeconómico (ODSEC, antes Comunidades Especiales) le solicita al Municipio que elimine el techo dañado y disponer de los escombros, para ellos reparar y pintar el piso de dicha cancha. Peor aún, las instalaciones deportivas de ODSEC en las comunidades El Pompeya, Pueblo del Niño y Villa Cañona ni siquiera serán reparadas porque los funcionarios de esa agencia nunca reclamaron los daños a FEMA, y la fecha de reclamación ya se venció”, añadió la Alcaldesa.

Nazario Fuentes señaló que la actual directora ejecutiva de la agencia, la licenciada Thais Reyes Negrón, ha sido muy eficiente en atender los reclamos del Municipio de Loíza, “pero la realidad es que no tienen los fondos para atender estos casos. Aquí estoy en el Senado haciendo este reclamo de manera pública y oficial, sabe Dios cuántos casos más habrá en el resto de Puerto Rico”, señaló. Se estima que techar una cancha, a precios de 2023, ronda los $500,000.

Con relación a la reconstrucción del Estadio Miguel Fuentes Pinet, localizado en el centro urbano, la alcaldesa Nazario Fuentes informó a la Comisión que continúa el proceso de adjudicación del proyecto, que está bajo la jurisdicción del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) estatal. “Nosotros en el Municipio, con los menguados recursos que tenemos, y siendo altamente eficiente en el manejo de los mismos, ya hemos completado los proyectos del Parque de Pelota de Piñones, los parques de Santillana del Mar, así como Palmarenas, Las Cuevas detalló.

Hay otros proyectos municipales que están en construcción, como la cancha y parque del Sector Miñi Miñi, el parque de pelota de Villas de Loíza, la cancha de baloncesto de Las Carreras y Tocones, entre otros. Otros proyectos están en diversos niveles, como el parque del Sector Colobó, que está en diseño y solicitud de aumento en cuantía por mitigación. De igual manera, la cancha de baloncesto de Piñones está bajo solicitud de transferencia de fondos al COR3 y la de El Cabo, está en adjudicación. Con relación al Paseo del Atlántico, está en proceso de diseño.

Por su parte, el senador Aponte Dalmau preguntó a la alcaldesa sobre los casos específicos de ODSEC, donde el deterioro de los techos de las canchas de Torrecilla Baja y El Ceiba estaban en tan malas condiciones que afectan la seguridad de la comunidad. Ambas tendrían solamente reparaciones en el suelo, pintura y canastos. 

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 573

Boletín de

Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: