(Foto/Suministrada)
SAN JUAN – Los alcaldes de Loíza y Río Grande, Julia Nazario Fuentes y Ángel ‘Bori’ González, junto al senador Javier Aponte Dalmau, se reunieron con la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Ing. Elileen Vélez Vega y el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Ing. Edwin González, para darle seguimiento a varios temas regionales, entre ellos la propuesta ruta de desalojo para Loíza, para la protección de vidas en caso de tsunami.
“Loíza cuenta con tres ruts de desalojo, una hacia Carolina, otra hacia Canóvanas y una hacia Río Grande. Sin embargo, ninguna de las tres es una ruta de escape rápida a las comunidades desde Portales de Loíza hasta El Pueblo del Niño en las Medianías. “Por décadas, uno de los reclamos más urgentes de los loiceños es la construcción de la denominada ‘Ruta de Desalojo’ o ‘Conector de Loíza’. Ahora, con la variedad de alternativas de fondos de la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA) y la Agencia Federal de Transportación (FHTA), se están haciendo todas las proyecciones posibles. Este es un proceso complejo y sumamente costoso, afortunadamente tenemos el decidido apoyo de la Secretaria del DTOP, el director ejecutivo de la ACT y su equipo de trabajo”, añadió Nazario Fuentes.
El propuesto corredor, en una de sus opciones, serviría de ruta de desalojo se extendería desde la entrada principal en la colindancia entre los barrios Medianía Alta y Medianía Baja en la PR-187, hasta la calle #1 de la urbanización Villas de Loíza, hasta la PR-3. “En caso de una emergencia las rutas de desalojo, en estos momentos, es hacia Carolina en el oeste de nuestro pueblo, o Río Grande hacia el este. Pero para los residentes de Medianía, donde tenemos la mayoría de la población, es urgente una ruta de desalojo hacia Canóvanas”, añadió Nazario Fuentes.
Mientras, la Ing. Elileen Vélez Vega señaló que “continuamos trabajando arduamente en beneficio de la seguridad vial de nuestra isla. Reafirmamos nuestro compromiso de salvar vidas y de trabajar en equipo con todos los municipios para tener la infraestructura segura y sostenible que Puerto Rico merece”.
La alcaldesa señaló que la participación de todas las comunidades, por medio de los líderes elegidos en asambleas, son de vital importancia en el proceso. “La experiencia de aquellos temblores de enero del 2020, que fueron bien fuertes en el sur de Puerto Rico, pero que se sintieron también en Loíza, alertaron a la gente y en minutos, nuestras carreteras PR-187 y PR-188 se ataponaron. Afortunadamente no hubo tsunami ni pérdidas humanas, pero ese evento evidenció lo urgente que es la construcción de un conector que sirva como ruta de desalojo para las familias loiceñas”.
Para el senador Aponte Dalmau, “seguimos dando pases de advance para atender la seguridad de las familias loiceñas mediante el proyecto ‘Conector de Loíza’. Esta ha sido un reclamo de años de los residentes de las Medianías hasta Villas de Loíza, que necesitan vías de desalojo y acceso seguro a sus comunidades. La unión de voluntades es esencial para adelantar este proyecto y lograr el desembolso de fondos que contribuyan a lograr la construcción de esta importante vía”.
Finalmente, Nazario Fuentes reafirmó su compromiso con informar detalladamente a las comunidades de todos los procesos. “Hemos esperado mucho tiempo, y aún queda un gran trecho, pero con la ayuda de Dios vamos a realizar este proyecto que nos ayudará a promover la seguridad tan necesaria para nuestras comunidades costeras”.