Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
CAROLINA – Como todos los años, el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte, hizo una recapitulación de los 12 meses que conforman el año fiscal transcurrido, calificándolos como “tiempos recios”.
“Con todo, se ha logrado mantener el cometido como gobierno dispensador de servicios de excelencia, para servir a la población, en especial, la de mayor necesidad; y todo esto lo hemos logrado sin despedir a un solo empleado”, subrayó.
“Estoy convencido que los retos que enfrentamos hoy nos harán más fuertes en el mañana. Y esa fortaleza, unida al equilibrio que hemos desarrollado en medio de los presentes desafíos, será el motor que nos ayudará a salir de la crisis global que afecta las economías más sólidas del mundo”, sostuvo el alcalde Aponte.
En su análisis sobre el desempeño fiscal de su gobierno durante el año fiscal 2013-14, indicó que se trabajó con un presupuesto consolidado de $306.5 millones, reajustado por $13 millones para un total de $319 millones. El informe de liquidación presupuestaria refleja que se cerró el año con un presupuesto balanceado.
El presupuesto se invirtió en los siguientes renglones: inversiones, mantenimiento y conservación de infraestructura y entorno, $96.3 millones; educación y servicio social, $52 millones; seguridad, $20 millones; desarrollo económico, $19 millones; servicios administrativos $72 millones; y gastos estatuarios y utilidades, $60 millones.
Los ingresos generados por concepto de patentes municipales alcanzaron $31 millones; del total de 5,374 de contribuyentes, el 11 por ciento tiene un volumen de negocios que excede $1 millón y aportan $27 millones a la economía municipal, lo que representa el 86 por ciento del ingreso por este concepto.
En cuanto a la declaración de volumen de negocios, los recaudos cobrados por adelantado por concepto de patentes municipales totalizaron $25.2 millones. En el renglón de arbitrios de construcción, los recaudos ascendieron a $5.2 millones.
Como dato sobresaliente, durante el pasado año fiscal se han desarrollado 265 nuevos establecimientos. Las ventas al detal tienen ahora 119 negocios; mientras que bienes raíces cuenta con 83 nuevos comercios, para un total de 467 nuevas empresas en Carolina.