LUQUILLO – Aunque se esperaba que el mensaje de la conmemoración del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA) giraría en torno al estatuto de hace seis décadas, el gobernador Alejandro García Padilla aprovechó el jueves el evento para destacar las gestiones logradas por su administración en los primeros siete meses.
“En estos seis meses hemos podido devolver a la Universidad de Puerto Rico sus terrenos y sus fondos. Se reorganizó la estructura del primer centro docente para que encamine su agenda creadora”, inició su discurso el primer ejecutivo en la plaza pública de Luquillo.
El 61 aniversario del ELA se celebró en el marco del anuncio de los senadores populares Maritere González, Cirilo Tirado y Ramón Luis Nieves, quienes buscan que el Partido Popular Democrático celebre una Asamblea Constitucional de Estatus para resolver la situación política de la Isla. Pese a que se esperaba que el primer ejecutivo hablase sobre el estatus, el asunto no se discutió en su alocución.
De la misma forma, el mandatario destacó la reducción en la criminalidad y la baja en el costo de la factura de energía eléctrica. Sobre el aumento en la factura del agua, el gobernador agradeció al Comité Multisectorial por haber impedido que el mismo fuese mayor. Asimismo, atribuyó el incremento del pago mensual a la pasada administración.
Sobre la controvertible medida que otorgaría una licencia de conducir a toda persona residente en Puerto Rico, independientemente de su estado migratorio, el ejecutivo anunció que la convertirá en ley, aunque no especificó cuándo.
“Falta mucho por hacer. Tenemos que terminar el plan de uso de terrenos que estará listo en menos de un año. Por fin, Puerto Rico contará con un plan de uso de terrenos”, aseguró García Padilla, quien agregó que aún faltan gestiones ambientales en el Caño Martín Peña y las islas municipio de Vieques y Culebra.
Cabe destacar que al inicio del discurso principal de García Padilla, un grupo de personas interrumpió el mismo para denunciar las promesas incumplidas sobre el ELA. Entre algunas pancartas que se leyeron decía: ELA = colonia.
(CyberNews)