(Foto/Suministrada)
LUQUILLO – El senador por el distrito de Carolina, Javier Aponte Dalmau convocó una reunión con representantes de varias agencias del gobierno estatal, a solicitud del alcalde de Luquillo, Jesús “Jerry” Márquez Rodríguez y algunos propietarios de los kioskos de este municipio, para discutir alternativas y establecer acuerdos que atiendan el tema de seguridad en esta área de cara a las festividades de Semana Santa y la proximidad del verano.
“Desde hace un tiempo inicié conversaciones con el alcalde y algunos de los propietarios de los kioskos, quienes me manifestaron sus inquietudes sobre diversas situaciones que están atentando contra la seguridad y el buen ambiente en el área. Estas situaciones inciden en la actividad económica que se genera en este centro gastronómico y turístico y, en ocasiones, con el sano disfrute de las familias que vienen a compartir y divertirse. Con el fin de trabajar planes a corto, mediano y largo plazo que nos permitan atender las preocupaciones de estos comerciantes es que surge la idea de esta reunión interagencial. Como un primer paso, vamos a delinear alternativas que sirvan para atender los asuntos más apremiantes de cara a la Semana Santa y el verano, donde la actividad en los kioskos aumenta exponencialmente”, manifestó Aponte Dalmau sobre la finalidad del conclave.
Por su parte, el primer ejecutivo de Luquillo destacó que “la administración municipal lleva semanas intensificando su plan de trabajo de mantenimiento, remoción de escombros, y limpieza de la zona marítima desde Playa Azul hasta Punta Bandera, así como de todo el entorno de los atractivos turísticos del Balneario de La Monserrate y el área de los kioskos. De igual forma, hemos reforzado nuestras iniciativas de educación y prevención contra la pandemia del COVID-19 de forma que nuestros visitantes puedan sentirse seguros”.
Márquez Rodríguez respaldó los esfuerzos del senador Aponte Dalmau “que permiten que coordinemos planes de acción conjunta entre las agencias del estado y el gobierno municipal para propiciar actividades de desarrollo económico en un marco de ley y orden, salvaguardando nuestros recursos naturales”.
Ricardo Alvaro, presidente de la Asociación de Propietarios de los Kioskos de Luquillo, agradeció a todos los funcionarios públicos que dijeron presente y se mostró satisfecho de que se tomen en cuenta las inquietudes de los comerciantes del lugar. “Agradecemos que se nos brinde la oportunidad de trabajar en conjunto en la búsqueda de soluciones a los problemas que nos aquejan y que inciden en el crecimiento económico de uno de los centros gastronómicos y turísticos más importante del área este, Puerto Rico e incluso el Caribe”.
Entre las principales preocupaciones de los comerciantes, discutidas en la reunión, se encuentran el acceso y control del tráfico vehicular, la necesidad de atemperar los semáforos a la realidad vehicular del área, la insuficiencia de estacionamientos, la presencia de vendedores ambulantes, la falta de señalización y rotulación en la zona, el manejo del espacio marítimo, los problemas existentes con vehículos acuáticos y el proyecto de instalación de un puente peatonal que conecte a los usuarios del Balneario de Luquillo con los kioskos. Asimismo, se discutió el plan de seguridad de la policía estatal y municipal que comenzará a implementarse de jueves a domingo, días de mayor flujo de visitantes en el área. Este plan de seguridad estará enfocado en mantener el control de acceso a los kioskos y en el cumplimiento de las disposiciones de la orden ejecutiva para evitar la propagación del COVID-19.
Tras la discusión, Aponte Dalmau fijó reuniones individuales con el alcalde y algunos de los representantes de las agencias para adelantar las soluciones a los problemas presentados. Estas reuniones se realizarán en lo que resta de semana e inicios de la otra. Todas las agencias se llevaron asignaciones con el compromiso de atenderlas antes del Jueves Santo.
En la reunión estuvieron presentes el comandante de área de Fajardo, el teniente coronel Jorge Luyando; Waldeltrudis Cruz y Luis F. Colón, del Departamento de Transportación y Obras Públicas; Niurka Rivera, Omayra Betancourt y Jackeline Borrero, del Departamento de Vivienda; Haydelin Ronda, Comisionada del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales; Gerardo Hernández, de la Compañía de Parques Nacionales; Eduardo Pérez y Luis E. Lamboy, de la Autoridad de Tierras; y Pedro Santiago Acosta, Comisionado de la Policía Municipal de Luquillo.
Aponte Dalmau informó que continuará periódicamente reuniéndose con representantes de otros sectores comerciales y convocando a otras agencias gubernamentales para asegurarse que se atienden otros asuntos de envergadura de la región. “Para mí es esencial garantizar el continuo crecimiento económico de todo el distrito y que le podamos seguir dando lo mejor a nuestros constituyentes”, puntualizó el senador.