Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
SAN JUAN- El Partido del Pueblo Trabajador (PPT) advirtió hoy que la nueva emisión de bonos a altos intereses que se propone el gobierno de Alejandro García Padilla solo endeudará aún más al País sin realmente aliviar los efectos de la degradación del crédito de Puerto Rico y sin atender las causas de la crisis económica.
Así lo expresó el portavoz del PPT, Rafael Bernabe, quien además repudió que el peso de crisis se continúe poniendo sobre la clase trabajadora, mientras grandes empresas disfrutan de incentivos sin cumplir con su responsabilidad social y el gobierno no toma medidas para garantizar una gestión eficiente y transparente.
«En primer lugar, está claro que los nuevos bonos por $3,500 millones que el gobierno pretende emitir se dedicarán, en su mayor parte, no a proyectos que el País necesite, sino al servicio de la deuda existente. En segundo lugar, estos créditos se obtendrán a una tasa de interés más alta que la anterior. En tercer lugar, los bonistas imponen y el gobierno acepta implantar nuevos recortes de beneficios (licencias, salarios), cierres y despidos o aumentos de tarifas para garantizar el pago de la deuda. Se habla de cuadrar el presupuesto, pero sólo a costa del pueblo trabajador. Es decir, se sigue endeudando al País, no se resuelve el problema de la deuda y se sigue empobreciendo al pueblo», aseguró el profesor Bernabe en un comunicado de prensa.
El líder del PPT reiteró que no hay solución fácil ni instantánea a la difícil situación económica del País, pero aseguró que ésta no podrá superarse si se continúan implementando las mismas falsas soluciones que han fracasado en el pasado.
«En lugar de emitir más deuda para pagar la deuda anterior a costa del pueblo trabajador debemos declarar una moratoria al pago de la deuda, que en la actualidad alcanza $3.7 millones anuales. Debemos diseñar medidas contributivas que permitan recuperar al menos $3 mil millones de los más de $35 mil millones que se fugan anualmente en ganancias de empresas que operan en Puerto Rico. Debemos desarrollar un plan de desarrollo económico cuyo eje sea la reinversión en la Isla del ingreso generado en la Isla. Tenemos dos opciones: seguir crucificando al pueblo en la cruz de la deuda o suspender el pago de la deuda para rediseñar nuestras prioridades», afirmó.