SAN JUAN – Dado que varias organizaciones especializadas en pronósticos climatológicos anticipan una época de huracanes muy activa, la presidenta del Centro Unido de Detallistas (CUD), Enid Monge, exhortó el viernes, a los comerciantes a mantenerse alerta y tener un plan para proteger sus negocios contra los problemas que surgen tras el paso de una tempestad.
«Aunque decimos que Puerto Rico está bendecido porque en los últimos años los huracanes no nos han afectado más allá de unas fuertes lluvias, no debemos olvidar la tragedia humana que causaron los huracanes Hugo y Georges, cuyas fuertes lluvias provocaron desbordamientos de ríos e inundaciones», dijo Monge. «Por eso exhortamos a los comerciantes a prepararse, tanto para proteger su propiedad como para ayudar a abastecer a la ciudadanía, especialmente los comercios que venden productos de primera necesidad y suministros de ferretería».
A estos efectos, la Presidenta instó al público a acudir a los detallistas locales para hacer estas compras. «Ya que el público tiene que comprar estos productos por necesidad, de una vez pueden ayudar a sacar al País del estancamiento económico en que está sumido mediante el patrocinio a nuestros comercios locales. Todos tenemos la responsabilidad de aportar a la recuperación del País y más en una situación de emergencia nacional».
Parte del plan de contingencia que recomienda el CUD para los detallistas incluye asegurar que su inventario esté protegido contra los efectos de la lluvia y las inundaciones, asegurar sus documentos, computadoras y otros equipos de informática, cerciorarse de que sus pólizas de seguros estén vigentes, y en el caso de comercios que venden productos de primera necesidad, estar atentos a la fijación de precios del Departamento de Asuntos del Consumidor.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por su siglas en inglés) pronosticó en su informe que hay un 70 por ciento de probabilidad de que se desarrollen entre 13 y 20 tormentas de los cuales siete y hasta 11 podrían convertirse en huracanes. Por otra parte, la Universidad Estatal de Colorado pronosticó un total de 18 tormentas para el período de huracanes que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre. Nueve de estas tormentas se transformarán en huracanes, de los cuales cuatro alcanzarán categorías de peligrosidad con vientos de 111 mph o más.
Monge advirtió que además de los problemas que usualmente acarrean estos fenómenos – vientos huracanados, inundaciones y proyectiles desplazados por las ráfagas de lluvia y vientos – hay que velar por el posible incremento de actividades delictivas ya que en momentos de emergencia muchos comercios son más vulnerables por la disminución en vigilancia.
«En las pasadas semanas ha ocurrido una serie de incidentes lamentables contra comerciantes puertorriqueños, padres de familia que aportan al País. No queremos que en medio de una emergencia nacional, como es el paso de un huracán, los delincuentes aprovechen la vulnerabilidad de los comercios para vandalizar y cometer actos delictivos. Por eso tenemos pautado una reunión con el Superintendente de la Policía de Puerto Rico, Héctor Pesquera, para poner en acción una red de seguridad empresarial en las comunidades para ayudar a proteger nuestros negocios y comunidades».
La Red de Seguridad busca establecer un mecanismo de comunicación entre los sectores comerciales y la policía para agilizar la intervención policiaca en casos que sea necesario.
«En tiempos de emergencia, la comunicación es uno de los elementos más importantes para planificar medidas de seguridad y recuperar tras previo al paso de un fenómeno atmosférico. Por eso enfatizamos que es muy importante crear redes de seguridad que conecten a las comunidades con las agencias de gobierno y las autoridades y ayuden a estas a hacer su trabajo», dijo la presidenta.
(CyberNews)