Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
EL CAPITOLIO- La Administración de Tribunales (AT) le debe $35 millones en rentas atrasadas a la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), mientras Centro Cardiovascular y del Caribe le debe $16 millones a la Agencia, también en rentas atrasadas.
La directora de la Oficina de la Contraloría de la AEP, Iris Dosal, informó al Senado que la deuda de la AT data de hace unos 10 años y actualmente hay disputa legal.
“Tribunales paga una renta que ellos estiman debe ser el canon de arrendamiento. Mientras AT les factura aproximadamente $12 millones al año, Tribunales tan sólo paga la mitad de esa cantidad”, dijo Dosal en un comunicado de prensa.
El segundo deudor de la AEP es el Centro Cardiovascular del Caribe y los otros principales deudores son la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), con $6 millones, y el Municipio Autónomo de Ponce, con $5 millones.
La información trascendió en una vista pública de la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos, que preside el senador Luis Daniel Rivera Filomeno, en la que se consideró la Resolución del Senado 662, de la autoría del portavoz de la Mayoría, Aníbal José Torres Torres, que ordena realizar una investigación sobre el uso de horas extras en todas y cada una de las corporaciones gubernamentales, a los fines de identificar las causas que provocan tal gasto público, o la necesidad de contratar empleados regulares para tales tareas.
“Hemos detectado casos en donde quizás hay un problema de supervisión. Otros, donde hay un híbrido; pudiera haber un híbrido entre esos problemas de supervisión y la necesidad de reclutamiento. En la segunda vista tuvimos la oportunidad de ver una nueva causa que nos impresionó mucho, que es el caso específico de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA)”, aseguró el senador por Carolina.
“En el caso de la AMA, en algunos casos es la necesidad de reclutamiento, pero en particular es la cantidad de camisas de fuerza que tiene su convenio colectivo, que fue negociado en algún momento y que lamentablemente en algunos casos son las causas económicas, como algunas cláusulas no parecen ser económicas, pero provocan por lo que establecen efectos varios detrimentos económicos para la corporación. En la AMA tiene un gasto de $86 millones y solo genera por ingreso propio, $5 millones. Eso no va a tono con el que es una corporación pública”, sostuvo Rivera Filomeno.