SAN JUAN – La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) anunciaron el domingo que se han alcanzado ciertos acuerdos para la restructuración de deuda de la AAA con el gobierno federal, bajo el programa del fondo rotatorio estatal de agua potable y aguas limpias (SRF, por sus siglas en inglés).
Esto bajo el programa del fondo rotatorio estatal de agua potable y aguas limpias (SRF, por sus siglas en inglés) de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). El balance de deuda restructurada asciende a cerca de mil millones de dólares.Las agencias federales son: la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y el programa para el desarrollo rural (RD/RUS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés).
“El resultado de estos acuerdos es de gran beneficio para la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, para el Gobierno y para nuestra gente, incluyendo (1) una reducción de aproximadamente $380 millones en el servicio de deuda durante los próximos diez años, (2) la posibilidad de acceder a fondos para proyectos de infraestructura bajo programas federales, (3) la eliminación de cerca de mil millones de dólares en deuda garantizada por parte del Gobierno de Puerto Rico y, (4), la protección tanto de los intereses de Puerto Rico como de las entidades federales con las que se llegaron a estos acuerdos”, dijo Elí Díaz-Atienza, presidente ejecutivo de la AAA.
“Hoy hemos logrado dar el último paso luego de un largo proceso que fue posible gracias a los continuos esfuerzos y apoyo de la Oficina del Gobernador, de nuestra Comisionada Residente Jenniffer González, la gerencia de la AAA, AAFAF, la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestrucutra, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y el Departamento de Salud del Gobierno de Puerto Rico”, dijo Díaz-Atienza. “Por cerca de tres años, la AAA y las agencias federales hemos estado en constante comunicación, enfocados en alcanzar, en consenso, una solución razonable que renovara nuestras relaciones a la vez que encaminara a la AAA en la dirección hacia su sustentabilidad a largo plazo”, añadió.
Según el comunicado de prensa, los acuerdos contaron con el aval de la Junta de Supervisión Fiscal para Puerto Rico, de conformidad a la sección 207 de la Ley PROMESA. Estos acuerdos son considerados un gran paso para la AAA y el Gobierno de Puerto Rico, poniendo fin a la necesidad de acuerdos de indulgencia adicionales con agencias federales y eliminando incertidumbres en cuanto al futuro de la AAA.
El licenciado Omar Marrero, director ejecutivo de AAFAF, reiteró que “estos acuerdos colocan a la AAA en vía hacia su rehabilitación crediticia que le permitirá ganar acceso al mercado de bonos municipales para futuras inversiones de capital”. Expresó además que “esta transacción fue posible gracias al liderato y gran trabajo del equipo ejecutivo de la AAA, por lo que confiamos que este paso permita la implementación de un proyecto de lectura remota de contadores de agua a través de una alianza público privada en la AAA pero también servirá de ejemplo para continuar alcanzado acuerdos consensuales para la restructuración de deuda en nuestras corporaciones públicas logrando beneficios reales y tangibles para el Pueblo de Puerto Rico”. Los acuerdos anunciados modifican los términos económicos de cerca de $570 millones de préstamos del Fondo Rotatorio Estatal y $403 millones en bonos del programa para el desarrollo rural (RD/RUS bonds), eliminando así la garantía del Gobierno de Puerto Rico sobre dichas deudas y elevando la deuda federal a nivel senior, en paridad con los bonos senior de la AAA, de conformidad a los términos establecidos en el actual Acuerdo de Fideicomiso de la AAA.
Los acuerdos fueron realizados el pasado 26 de julio de 2019 y publicados por medio de EMMA® (Municipal Securities Rulemaking Board’s Electronic Municipal Market Access) el viernes, 9 de agosto de 2019, conforme a los términos de tiempo establecidos por la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).
El escrito menciona además que, “ni la AAFAF ni la AAA pueden garantizar ni asegurar que eventos futuros no afectarán el resultado anticipado. Los resultados reales podrán diferir significativamente con los esperados como consecuencia de una variedad de factores. Cualquier declaración realizada sobre las expectativas incluidas en esta comunicación son solo a la fecha y momento de su publicación y ni AAFAF ni la AAA tienen ni tendrán la obligación de actualizar las mismas de manera pública, bien como resultado de nueva información, eventos futuros o alguna otra razón”.