(Foto/Archivo)
SAN JUAN – Tres turistas fueron encarcelados este fin de semana y un cuarto está libre con un grillete electrónico, luego que fueran detenidos el viernes y un Tribunal Superior determinara causa para su arresto, por violaciones a la ley de drogas, obstrucción a la justicia y empleo de violencia, así como resistencia al arresto, informó el secretario designado del Departamento de Justicia (DJ), Domingo Emanuelli.
Los arrestos son parte del Plan Integral de Seguridad de las Zonas Turísticas que inició esta semana luego de varios incidentes con turistas que se negaron a seguir las instrucciones de usar mascarilla y mantener distancia entre ellos, como parte de la Orden Ejecutiva que procura evitar el contagio con Covid-19.
Edison Njoku Konan de 24 años, proveniente de Michigan, fue arrestado el viernes en la noche por agentes de la Policía en el área de La Placita de Santurce. Según las autoridades, este agredió y escupió a los agentes municipales cuando le detuvieron por negarse a utilizar la mascarilla.
La fiscal Ivette Nieves presentó los cargos ante la jueza del Tribunal de San Juan, Iraida Rodríguez Castro y esta encontró causa para arresto contra el turista por obstrucción a la justicia y empleo de violencia o intimidación contra la autoridad pública y le fijó fianza de 50,000 dólares. Tras prestar la fianza, fue liberado con un grillete.
La jueza Rodríguez Castro, además, halló causa contra el turista Catrez Blake, también de Michigan, por posesión de marihuana.
Mientras que Steven Jones, de 26 años y Amirah Mills, de 20 años, ambos residentes de Nueva Jersey, fueron llevados ante la jueza Rodríguez Castro por poseer sustancias controladas y obstrucción a la justicia, respectivamente.
Según el ministerio público, los turistas intentaron abandonar el lugar de los hechos e impedir que le ocuparan la droga que llevaban. Estos, además, violaron los artículos 6.14 de la Ley 20, al no llevar puestas mascarillas.
A los tres se les fijó una fianza por 5,000 dólares, que no prestaron, por lo que fueron ingresados como sumariados en el Complejo Correccional de Bayamón.
“Estamos listos para continuar atendiendo cualquier situación que surja como resultado del Plan Integral de Seguridad establecido para las zonas turísticas, en apoyo a la Policía de Puerto Rico, así como la Policía Municipal de Carolina y San Juan. Para ello, nuestro equipo, integrado por 18 fiscales destinados a San Juan, Carolina y Bayamón y distribuidos en diferentes turnos, están listos para evaluar los casos y actuar conforme a la ley”, afirmó Emanuelli.