SAN JUAN – El Senado aprobó, unánimemente en la sesión del lunes, el nuevo Código de Ética por el cual los legisladores de ese cuerpo se guiarán, por los próximos cuatro años.
“Es mucho más estricto que códigos anteriores. Nosotros cuando hicimos las vistas públicas sobre el particular fuimos muy enfáticos en las garras que debía tener la Comisión de Ética para atender los reclamos de la ciudadanía”, puntualizó el presidente de la Comisión de Reglas y Calendario, Aníbal José Torres en un aparte con la prensa.
La Resolución del Senado 371, presentada por la Comisión Especial para el Estudio de la Reforma Legislativa, es un compromiso de campaña del Partido Popular Democrático y parte esencial de la Reforma Legislativa contenida en la plataforma de la colectividad. La pieza legislativa establece las reglas de conducta ética y crea la Comisión de Ética e Integridad Legislativa que velará por los actos y conductas de los senadores.
De la misma forma, establece un grupo de cinco ciudadanos que representarán el interés público y que evaluarán, preliminarmente, las querellas presentadas ante ese panel. El mismo estará integrado por tres personas recomendadas por cada delegación del Senado, un miembro del Colegio de Abogados y otro del Colegio de Contadores Públicos Autorizados.
La Comisión senatorial de Ética e Integridad Legislativa será presidida por Miguel Pereira y estará compuesta por los senadores José Nadal Power, Gilberto Rodriguez, Ramón Luis Nieves, Itzamar Peña, José Luis Dalmau y María de Lourdes Santiago.
(Cybernews)