SAN JUAN – El nuevo modelo de cubierta médica del gobierno, Vital Salud es un paso de avance para los derechos de la mujer puertorriqueña debido a que, por primera vez, garantiza la libre selección en prestación de servicios de salud a personas de escasos recursos económicos, aseguró el viernes, la representante del Partido Nuevo Progresista, Jackeline ‘Jackie’ Rodríguez Hernández.
“A los 25 años de una de las mayores transformaciones sociales en nuestra historia, hoy, otro gobierno estadista le hace nuevamente justica a la mujer puertorriqueña ampliando, por mucho, la gama de servicios y beneficios que tendrán bajo el nuevo modelo de cubierta médica el cual permite, por primera vez, al paciente escoger la aseguradora y red de proveedores que desea, en esencia, es una libre selección. Esto es un gran paso para toda mujer, desde la madre, jefa de familia, hasta la joven que se está abriendo camino en el mercado laboral”, sentenció la representante en comunicación escrita.
Explicó que, según datos del Departamento de salud, para agosto de este año alrededor de 1,554,015 personas, o poco más del 50 por ciento de la población de la Isla, reciben algún tipo de servicio de salud a través del gobierno.
“La realidad es que del total de vidas aseguradas bajo los programas Medicaid, Chips y otros estatales, casi un 59 por ciento son mujeres. Esto es un marcado incremento de las cifras del año 2013 las cuales reflejaban que de aquel total el 54.5 por ciento eran mujeres. El nuevo modelo va, precisamente, dirigido a mejorar la calidad de los servicios que reciben las mujeres en Puerto Rico, por eso cuenta con nuestro apoyo”, dijo la representante por el Distrito 25 de Ponce, Juana Díaz y Jayuya.
Rodríguez Hernández exhortó a las mujeres a evaluar detenidamente los ofrecimientos de cada compañía aseguradora para que puedan escoger las cubiertas más completas y con los mejores beneficios.
“El 1 de noviembre comienza el proceso de selección de las aseguradoras. El mismo se extenderá hasta el 31 de enero de 2019, por eso hago un llamado a toda mujer a que revise bien cuales, con sus necesidades particulares, que compañía puede suplir las mismas en el presente y futuro cercano, para que así pueda hacer una decisión orientada. Estaremos haciendo gestiones con la Administración de Seguros de Puerto Rico (ASES) para organizar charlas de orientación dirigidas a la mujer, a sus necesidades y requerimientos. En los próximos días estaremos haciendo un anuncio al respecto”, finalizó.