SAN JUAN – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el desembolso del pago total adeudado por horas extra trabajadas durante las emergencias de los huracanes Irma y María a los empleados del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas (NCEM) del Departamento de Seguridad Pública (DSP).
El pago totaliza 653,230 dólares y se realiza en esta primera quincena de junio, según indicó el gobernador en declaraciones escritas.
Indicó que del pago total se benefician 558 empleados que laboraron en tiempo extraordinario durante el huracán María, lo que representa 639,859 dólares provenientes de los fondos por las llamadas que atendió el Negociado del Sistema de Emergencias 9-1-1.
Mientras, con la partida restante de 13,371 dólares, se cumple con el pago a 221 empleados. De estos, 94 habían quedado pendiente de recibir su remuneración cuando el NCEM desembolsó 48,591 dólares en diciembre de 2017 con fondos propios por concepto de horas extra.
Otros 127 empleados habían recibido parcialmente el pago de horas extra en aquel momento.
El secretario del DSP, Héctor Pesquera, también reconoció el trabajo de quienes ofrecen un servicio esencial para los ciudadanos, así como el cumplimiento del Negociado con la orden ejecutiva del gobernador, la cual reconoce y recompensa la entrega y el compromiso de los trabajadores en las emergencias de los huracanes.
“Para el Departamento de Seguridad Pública es prioridad cumplir con los derechos de quienes a diario arriesgan sus vidas y de quienes en los momentos de emergencias dan la milla extra con dedicación. Continuaremos trabajando para obtener resultados positivos y en beneficio de todos”, expresó Pesquera.
Por su parte, el comisionado del NCEM, Guillermo Torruella, destacó que actualmente, junto con el apoyo del DSP, continúa recabando todas las posibilidades dentro de la realidad del Negociado para cumplir con los derechos de los empleados que realizan tan importante labor.
“Confiamos en que próximamente podamos anunciar nuevos resultados sobre las gestiones que continuamos realizando, dirigidas a honrar los derechos de nuestros empleados, lo que redunda en beneficio a nuestra sociedad”, puntualizó Torruella.
Por otro lado, el Negociado adquirió cinco ambulancias nuevas marca Ford modelo Transit que reemplazan a las que sufrieron daños por las inundaciones provocadas por el huracán María.
La inversión total fue de 445,500 dólares y se sufragaron con los fondos de los años 2016-2017 por las llamadas que atendió el Negociado del Sistema de Emergencia 9-1-1 por servicios de ambulancias.
El NCEM entregará dos unidades para la Zona 1 de San Juan, una unidad para la Zona 2 de Arecibo, una unidad para la Zona 4 de Ponce y una unidad para la Zona 9 de Canóvanas.