SAN JUAN – La representante Jenniffer González Colón le hizo un llamado el martes al gobernador y a la primera dama, Alejandro García Padilla y Wilma Pastrana, respectivamente, para que intervenga a favor de la adopción.
“Volver al pasado con los procesos de adopción no debería ser permitido por la primera dama y el gobernador. Sé que la primera dama tiene sensibilidad y como madre sabe lo importante que es darle un techo con cariño a un hijo; igualmente el gobernador apoyó como senador los proyectos de adopción entre ellos la iniciativa Posada Amor y Vida, revertir la ley y cerrar las oficinas de adopción para despedir empleados es un atraso”, dijo González Colón en un comunicado.
El llamado surge luego que la secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón, cerrara de forma repentina las oficinas de adopción y expresara que no cree en la ley de adopción, por lo que espera cambios a la misma.
“Resulta sorprendente el silencio de la secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón, ante el desmantelamiento de las oficinas de adopción. Hace una semana desmantelaron una de las mejores iniciativas de nosotros. El cerrar las oficinas de adopción y eliminar todo lo relacionado con adopción debería ser revisado por el Gobernador y la Primera Dama porque ellos no piensan igual que la actual Secretaria”, reclamó la expresidenta cameral.
La portavoz PNP lamentó que el pasado miércoles se cerraran las oficinas de adopción sin explicación alguna.
“Se cerraron las oficinas con una orden administrativa cuando esas oficinas fueron creadas por ley. Se aprobó una resolución conjunta asignando fondos y se fortalecieron los procesos, a través de la creación de salas administrativas (Ley 248), para atender adopción y casos de maltrato. Piensan eliminar la Posada Amor y Vida y ya eliminaron la Unidad de Respuesta Rápida. Se despidieron los empleados regulares de adopción, quienes fueron sacados con policías el mismo días, todo por atacar la imagen de la pasada administración”, dijo.
González hizo un llamado al gobernador para que mire la adopción como una alternativa de vida, “como una iniciativa que no tiene colores y donde debe existir sensibilidad. Bajo el pretexto de mejorar algo, no hay que andar destruyendo las cosas, por el hecho de que lo haya comenzado otro. La Secretaria de la Familia debe ponerse a trabajar en lugar de estar enfocada solamente en lo que hizo la secretaria anterior”.
Posada Amor y Vida estar a punto de concluir su construcción en la Oficina Central de la Agencia, funcionará como un hogar transitorio para niños y niñas en proceso de adopción. Con este proyecto, el Departamento de la Familia pretendía afianzar más sus lazos con organizaciones privadas sin fines de lucro, en el esfuerzo de proveer familias amorosas, seguras y saludables para los niños.
Bajo la Ley de Reforma Integral de Procedimiento de Adopción del 2009, se creó el Centro de Orientación de Adopción el cual se cerró sin el debido proceso. El mismo se creó ante la falta de recursos y la burocracia existente que entorpecían el proceso de enlazar padres deseosos de brindar un hogar. Este centro viabiliza el procedimiento de adopción como uno diligente y expedito, bajo estricto seguimiento a la política pública establecida por el Gobierno de Puerto Rico.
(CyberNews)