LUQUILLO – El alcalde del Gobierno Municipal de Luquillo, Jesús ‘’ Jerry’’ Márquez Rodríguez se mostró complacido con los resultados de la auditoría realizada a su municipio, durante el periodo comprendido del 1 de julio de 2010 al 31 de diciembre de 2013 por la Oficina de Contralora de Puerto Rico (OCPR) en la que figuran varios hallazgos de irregularidades administrativas. Casi la totalidad de las fallas administrativas se produjeron durante la incumbencia de su antecesor por el Partido Nuevo Progresista, José ‘’ Nelo’’ González.
“Cuando comenzamos en la administración advinimos en conocimiento de muchas irregularidades de la pasada administración en los procesos de contratación y adjudicación de subastas. De hecho, ya la Contralora estaba investigando cuando comenzamos nuestra administración. Hemos tomado medidas fehacientes en los controles administrativos en todos los trámites de compras, contratos y adjudicación de subastas que caracterizan las operaciones del municipio. Esto nos han llevado a cerrar los pasados años fiscales con superávit, así lo demuestra el propio informe de la Contralora“, subrayó Márquez Rodríguez.
Márquez Rodríguez, explicó que el hallazgo encontrado bajo su administración es referente a un proceso de nombramiento y confirmación de un funcionario para la posición de Director de Programas Federales. En ese caso este funcionario fue seleccionado para dirigir esa dependencia después de revisarse su historial profesional y académico, su historial en el servicio militar, su hoja de servicios como director de escuela, además de su experiencia manejando y administrando propuestas federales.
No obstante, el funcionario no pudo completar el proceso de autorización del Departamento de Educación para poder trabajar en el Municipio mediante una Licencia Sin Sueldo, mecanismo establecido para que un empleado del Gobierno pueda prestar servicios en otra agencia gubernamental. El funcionario tenía un nombramiento probatorio como Director de Escuela Elemental III en el Departamento de Educación (DE).
Tan pronto el alcalde, Márquez Rodríguez, advino en conocimiento de esta situación ordenó el reintegro del funcionario a su puesto en el Departamento de Educación , así como la devolución del salario devengado durante el corto tiempo que prestó servicio al Municipio, sin la autorización del Departamento de Educación. A estos efectos, el Municipio recobró la cantidad de $2,897 dólares, cantidad devuelta por el entonces funcionario en su totalidad al arca municipal. Al día de hoy solo resta un remante de $689 dólares, que el Sistema de Retiro tiene que devolverle a la municipalidad, por concepto de aportaciones al fondo del retiro del referido caso.
Es preciso aclarar que del Informe de la Contralora se desprende claramente que durante el periodo del 1 de julio de 2010 al 31 de diciembre de 2012, término de incumbencia del exalcalde José «Nelo» González, acontecieron serias irregularidades, las cuales se traducen a los siguientes señalamientos: Nueve (9) contratos con siete enmiendas por $364 mil con una corporación no autorizada ejercer la ingeniería; mejoras y construcción de obras en los Puentes la Mina y los Barros sin la celebración de subastas; reparaciones eléctricas al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) mediante el fraccionamiento de costos para evitar el requisito de subasta pública; pago de planos para la construcción de una cancha y parque pasivo en la Urb. Vistas de Luquillo II en terrenos que no eran propiedad municipal y la falta de reglamentación para operar un centro de personas de edad avanzada y cuentas por cobrar atrasadas por $965 mil, entre otros.
Desde el inicio del año 2013, la presente administración lleva a cabo continuos procesos de implementación de acciones correctivas, entre éstas figuran, gestiones de cobro; rigurosidad en la adjudicación de contratos y subastas; reglamentaciones y ordenanzas municipales; además de mayor fiscalización en la administración y el control de gastos. Estas medidas de sana administración implantadas desde el año 2013 por el Alcalde Jesús «Jerry» Márquez Rodríguez, han transformado la administración del Municipio de Luquillo, de una pasada administración nefasta en el manejo del control de gastos a una administración transparente y en franco crecimiento económico.