Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
EL CAPITOLIO- “La criminalidad bajó”, según fue expresado por el superintendente de la Policía, José Luis Caldero López, en medio de una vista pública de la Comisión de Seguridad Pública y para el Desarrollo de Iniciativas contra el Crimen y la Corrupción, que preside el representante José Báez Rivera.
«El Superintendente y todo su equipo de trabajo se han crecido ante el reto que se les ha presentado y han convertido la acción judicial que llevó el Departamento de Justicia Federal en su contra, en una reforma colaborativa para mejorar, crecer, aprender y llevar al Cuerpo a un nivel de profesionalismo que siempre se ha deseado», dijo Báez Rivera en un comunicado de prensa.
Caldero López destacó que “en el 2014 se logró la disminución más significativa que ha habido en los últimos 20 años, en lo que a comisión de asesinatos respecta. Esto, porque en el 2014 hubo 681 asesinatos, mientras que en el 2013 hubo 902, para una reducción de 221”.
Puntualizó que así mismo «se disminuyó del resto de delitos Tipo I en un 7.5 por ciento, lo que incluye el hurto de vehículos, escalamientos, violaciones y agresiones agravadas”.
A esto se le une un aumento de cinco por ciento en el por ciento de esclarecimiento de delitos, de un 68 por ciento en el 2013, a un 73 por ciento en el 2014.
“No hay mal que por bien no venga. El pleito incoado por el Departamento de Justicia Federal y el cual se está atendiendo mediante un acuerdo colaborativo es lo mejor que le ha pasado a la Policía de Puerto Rico en décadas”, expresó el presidente de la Comisión de Seguridad, el representante José Báez.
Según el Superintendente, quien dedicó varias décadas a la Policía de Puerto Rico antes de retirarse y ser nombrado a su cargo actual por el gobernador, Alejandro García Padilla, la transformación que experimenta la Policía no tiene precedentes.
“Por primera vez en su historia se están atendiendo todos los aspectos y áreas que se tienen que atender uniformemente. Inversión en equipo y vehículos, adiestramientos de armas de fuego y armas menos letales, derechos civiles, abuso de la fuerza, horas extras, ajustes salariales, adiestramientos a la alta gerencia, tecnología, áreas investigativas, cuerpos especializados y no terminamos de enumerar todo lo que se está haciendo a la misma vez y de manera uniforme y correlacionada”, culminó diciendo el representante Báez Rivera.