Por: CyberNews
SAN JUAN – El comisionado residente Pedro Pierluisi coincidió con el director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Carlos Cases, en que el sistema de justicia del país falló al no imponer una sentencia más severa contra Alexis Candelario Santana por una decena de asesinatos que cometió entre 1995 y 2001.
“Definitivamente que en ese caso el sistema judicial de Puerto Rico falló. Permitió que una persona muy violenta estuviera nuevamente en las calles y terminara en lo que terminó; una gran tragedia. Hay mucho por hacer para mejorar nuestro sistema de justicia en la Isla”, dijo Pierluisi en entrevista radial (NotiUno).
“Los criminales violentos tienen que estar en la cárcel. Tan sencillo como eso. Puedes tener un sistema de sentencias suspendidas y bonificaciones para otro tipo de delitos, pero para la violencia extrema; mas cuando hablas de asesinatos, no. Prácticamente tienen que ir para dentro y botar la llave. La rehabilitación que se dé en la cárcel y más bien que sea una rehabilitación espiritual”, añadió.
Según Cases la masacre de La Tómbola se hubiera evitado si se le hubiese impuesto una pena más severa a Candelario Santana. El sujeto cumplió seis de los 12 años que debía cumplir por esos casos.
Por su parte, el licenciado Antonio Sagardía, quien defendió a Candelario Santana en los casos previos de asesinatos, negó el sistema de justicia estatal haya fallado al permitir que éste no cumpliera su sentencia completa.
“No se acordaron seis años. Alexis Candelario Santana, en un acuerdo aprobado por la fiscal de Distrito de Bayamón, hizo alegación de culpabilidad en todos los casos y fue sentenciado a 12 años de cárcel. Él cumplió su sentencia. No sé cuántos años cumplió porque en aquel momento había bonificaciones para todo convicto sentenciado. Una vez cumplió su sentencia, fue excarcelado. No fue ningún acuerdo para que fuera excarcelado antes de tiempo”, aseguró Sagardía.
“No (el sistema no falló). Aquí prevaleció la Carta de Derecho de la Constitución y yo felicito a esa mujer puertorriqueña del jurado que hizo valer la Constitución de Puerto Rico. La pena de muerte es algo arcaico y es mal disuasivo”, agregó.
Candelario Santana pasará el resto de su vida encarcelado en una prisión de máxima seguridad luego de que un jurado federal no pudiera ponerse de acuerdo de manera unánime sobre si éste debía ser ejecutado por la muerte de ocho personas en el negocio La Tómbola, en el barrio Sabana Seca, en Toa Baja.
Los 12 integrantes del jurado deliberaron por unas diez horas después de presentados los argumentos finales de la Fiscalía y los abogados de la defensa de Candelario Santana. La decisión para la imposición de la pena capital tiene como requisito la unanimidad del jurado, de lo contrario, el reo es sentenciado automáticamente a prisión perpetua.
El portavoz Coalición Puertorriqueña contra la Pena de Muerte, Carmelo Campos opinó en entrevista en Radio Isla, que “no caímos en la barbarie de regresar a la pena capital fuera por una persona, fuera por 10 o fuera por cinco. Eso es lo importante en un caso tan dramático en el que la Fiscalía Federal puso todo su esfuerzo y energía en esta estrategia tan macabra como es regresar a la pena de muerte”.
Campos aseguró continuarán las manifestaciones contra la pena de muerte, frente al Tribunal Federal de Hato Rey, donde todavía se atiende la segunda etapa del caso de Lashaun Casey, convicto por asesinar a un agente federal.