Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- La Comisión Especial para la Transformación Administrativa y Operacional del Sistema de Educación de Puerto Rico inició hoy las vistas públicas en el Senado que buscan evaluar el desempeño de los estudiantes del Sistema de Educación Pública en las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA).
Durante la primera audiencia, oficiales del Departamento de Educación confirmaron los resultados donde la mayoría de los estudiantes reprobó las pruebas, aludieron a algunas fallas del sistema y admitieron que no ha habido consecuencias directas por dichos resultados.
A la primera vista pública fueron citados nueve Ayudantes Especiales de Distrito del secretario de Educación, Rafael Román. Estos funcionarios tienen la responsabilidad de brindar apoyo a la docencia y basado en los resultados de las PPAA, asegurar el aprovechamiento académico de cada uno de los estudiantes cada una de las escuelas que integran su distrito escolar.
Los oficiales depusieron en dos paneles distintos. En el primer panel estuvo Ana Marrero, ayudante especial a cargo del Distrito de San Juan I, Juan Fernández Aponte, ayudante especial a cargo del Distrito de Carolina y Jesús Souffront Fonseca, ayudante especial a cargo del Distrito de San Juan II.
A preguntas del presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia, quien además preside la Comisión Especial, los funcionarios reconocieron que son varios los factores que inciden en el resultado negativo de las pruebas. La ayudante especial Marrero expresó algunas de las razones que ella ha identificado como causas para los resultados obtenidos: “puede haber problemas en el contenido (de las pruebas), liderazgo del director de la escuela, asistencia de los maestros a la escuela, la participación de los padres en el proceso escolar”.
Bhatia cuestionó además sobre la importancia, el procedimiento y las consecuencias, si alguna, una vez se reciben los resultados de las PPAA: «Definitivamente son importantes, las escuelas reciben el informe por estudiante, nosotros recibimos el informe por escuelas. Los padres también reciben ese informe, ese informe determina qué destrezas aprobaron y qué destrezas no aprobaron los estudiantes», expresó Marrero. «Los estadísticos junto al personal del distrito hacemos un análisis y hacemos un informe para presentar los resultados a los directores de escuelas y presentamos cuál va a ser el plan de trabajo, añadió la ayudante especial.
«No podemos estar orgullosos de los resultados obtenidos en las pruebas o el desempeño de nuestros chicos”, admitió el Ayudante Especial a cargo del Distrito de San Juan II.
Durante la vista, también salió a relucir que ni los estudiantes ni los maestros tienen consecuencias a raíz de las calificaciones obtenidas. Ante esto, el Presidente del Senado urgió a que sí haya consecuencias, «si no hay consecuencias, no hay cambios. Simplemente no estamos tomando acciones correctivas. Tenemos que tener los mejores maestros, los mejores estudiantes, eso es lo que debemos aspirar como País”.
Según datos provistos por el Departamento de Educación (DE), el 54 por ciento de todos los estudiantes no aprobaron las pruebas en la materia de las Ciencias. El 54 por ciento de los estudiantes no aprobaron la materia de español. El 59 por ciento no aprobaron las pruebas en la materia de inglés y el 70 por ciento de los estudiantes de todos los grados no aprobaron las pruebas en la materia de las matemáticas.