Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
WASHINGTON, D.C.- El comisionado residente, Pedro Pierluisi, anunció hoy que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), del Departamento de Comercio de Estados Unidos, aprobó una asignación de $349 mil en fondos federales para la exploración de la Trinchera de Muertos y la Trinchera de Puerto Rico.
“La exploración de las grandes trincheras submarinas es de las últimas fronteras de la oceanografía y presenta grandes retos tecnológicos. La ‘Trinchera de Puerto Rico’ es única por su posición geográfica y por su localización entre las fuentes de agua profundas fondo del Océano Atlántico. Se teoriza que ésta, junto a la ‘Trinchera de Muertos’, presentan un riesgo de tsunami significativo para Puerto Rico y las Islas Vírgenes, el Caribe en general y la costa este de Estados Unidos. Aunque logísticamente ambas trincheras están próximas una a la otra, sus ‘columnas de agua’, ecología (biota) y sedimentos no han sido objeto de estudio y muestreo”, dijo Pierluisi en un comunicado de prensa.
Pierluisi explicó que el proyecto, que se nutrirá de recursos adicionales del gobierno federal y la industria privada (Servicio Geológico de Estados Unidos y Teledyne RDI, respectivamente), atenderá dos prioridades temáticas: la investigación de procesos biogeoquímicos poco estudiados en sitios de importancia geológica y biológica, y el desarrollo de procedimientos de investigación utilizando vehículos subacuáticos que mejoran nuestra habilidad para explorar, investigar y entender los procesos biogeoquímicos en las profundidades del mar.
“Con esta asignación de fondos y recursos federales, el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico vuelve a colocarse a la vanguardia de la exploración científica y tecnológica, precisamente en una de las últimas fronteras de la oceanografía. La exploración y estudio de las grandes profundidades en nuestro entorno, además de esencial para nuestra preparación y seguridad en caso de un evento de tsunami, redundará en un mejor manejo y mapeo del océano y costas y ampliará nuestro entendimiento de los ecosistemas, entre otros”, concluyó Pierluisi.