Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
WASHINGTON, D.C.- El comisionado residente, Pedro Pierluisi, aseguró hoy que logró que el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos incluyera en el reporte del proyecto que otorga fondos al Departamento de Justicia federal una orden para que el Secretario de Justicia evalúe cuán adecuado es el número de personal y la cantidad de recursos que su agencia dedica a seguridad pública en la Isla, y que identifique qué recursos son necesarios para resolver las brechas en asuntos de ley y orden a nivel federal.
Se indicó que este logro “es significativo” y ocurre poco después de que Pierluisi se atribuyera el logro de la restauración del aerostato en Lajas que ya está en funcionamiento, luego de que no contemplara su restablecimiento.
Tras varios años, el Departamento de Seguridad Interna (DHS, en inglés) anunció a principios de este año que el aerostato de Lajas, que siempre se le ha presentado a la comunidad como “una herramienta importante que ayuda a las agencias de ley y orden federal identificar e interceptar aeronaves y botes que trasladan drogas a Puerto Rico”.
“En momentos en que el gobierno local enfrenta grandes retos fiscales, es realmente importante conocer si los recursos que dedica el gobierno federal para asuntos de seguridad son adecuados. Esta es una batalla que no podemos minimizar ni entregar. Esa fue la visión con la que trabajé en el asunto del aerostato de Lajas. A pesar del ambiente que existía en el gobierno federal, insistí a todos los niveles en la necesidad de dedicar los recursos requeridos para que volviera a operar esta herramienta contra el narcotráfico. Lo logramos y hoy el aerostato ya está reinstalado para beneficio de Puerto Rico”, dijo Pierluisi en declaraciones escritas.