Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
ARECIBO- La organización Ciudadanos del Karso (CDK), expresó su satisfacción con la determinación hecha por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) tras denegar la franquicia de agua solicitada por la empresa Energy Answers para la operación de la planta de incineración que pretende establecer en el municipio de Arecibo.
«Nos alegra que el Departamento haya asumido finalmente su deber en relación a este caso, velando por la conservación y uso responsable de los recursos naturales asociados a la Reserva Natural del Caño Tiburones. Pero más todavía, por haber rectificado los actos cometidos por el pasado Secretario de la agencia, Daniel Galán Kercado, quién firmó un acuerdo con Energy Answers para extraer agua de esta reserva natural», señaló Abel Vale Nieves, presidente de CDK.
Este explicó que la Ley de Aguas de Puerto Rico, a través del Reglamento para el Aprovechamiento, Uso, Conservación y Administración de las Aguas de Puerto Rico, ordena al DRNA a evaluar cualquier solicitud para la extracción y aprovechamiento de agua a través de una solicitud para una franquicia de agua, y no bajo acuerdo alguno.
«Por lo tanto, al haberse firmado el acuerdo sin que se hubiera completado el proceso de análisis de la franquicia, el exsecretario actuó de forma ilegal. Energy Answers, ni ninguna otra parte puede reclamar que la denegatoria emitida ahora por el DRNA significa un obstáculo al ambiente empresarial en Puerto Rico, pues de lo contrario estarían alegando que para hacer negocios en la Isla es necesario actuar ilegalmente», sostuvo el también empresario.
Vale Nieves señaló a su vez que, «no podemos olvidar que actualmente el exsecretario Galán Kercadó está siendo investigado por la Oficina de Ética Gubernamental por su participación, como consultor de Plaza del Caribe, en la tala de árboles realizada como parte de la expansión propuesta por este centro comercial. No nos debe sorprender, como consecuencia, las irregularidades cometidas por el exsecretario durante sus funciones en el Departamento, lo cual esperamos no imiten otros exfuncionarios de la agencia».