Por: Ing. Luis R. Dalmau González / Para Presencia
Gestor de permisos
Nuestra vida es un proceso evolutivo… todo cambia nada permanece estático. Mire su propio cuerpo al pasar de los años para que se dé cuenta de los cambios que ocurren en el mismo.
No es menos cierto que las instituciones gubernamentales TIENEN que aclimatarse también…incluyendo las regulaciones hacia NOSOTROS, en este caso la tramitación de permisos y endoso para construcción y uso de instalaciones.
- De ARPE al Sistema Integrado de Permisos (SIP) …34 años de desarrollo de un sistema de permisos organizado
La Ley Núm. 76 del 24 de junio de 1975 crea lo que conocimos como la Administración de Reglamentos y Permisos(ARPE) la cual pretende que toda construcción en Puerto Rico se haga de manera ordenada, que integre los endosos de las agencias como la AEE para que el cuidadano, empresas o industrias tuviesen una reglamentación que permitiese desarrollar construcciones y ordenamiento urbano debidamente guiados por medio de dicha agencia.
Como la sociedad sigue evolucionando (nuevas formas de hacer negocios, nuevos tipos de residencia, nuevas temáticas nacientes como lo son el medioambiente o el plan de uso de terrenos) la instrumentalidad seguía sufriendo cambios no incorporados a dicha Ley, como lo es La Ley # 81 – Ley de Municipios Autónomos del 30 de agosto1991; agencias surgientes para atender el registro castastral como lo es el C.R.I.M. (Ley # 80 – 30 de agosto de 1991 Contribución Municipal sobre la Propiedad) era tiempo de crear alianzas que permitieran crear un sistema que aunara esfuerzos entre agencias y una tecnología que permitiera de manera ordenada manejar la tramitación y fiscalización de permisos de construcción y usos de instalaciones.
- Camino hacia la excelencia en el manejo de permisos: SIP. La Ley # 161 del 1 de diciembre 2009 (Ley de Reforma del Proceso de Permisos). El SIP es el esfuerzo que se realizó por el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico en cojunto con la Administración de Reglamentos y Permisos para crear un sistema unificado de tal manera que se resolvieran las tardanzas en radicación y obtención de permisos. En ello se pretendían unificar los endosos y consultas que tenían que hacerse con agencias ihnerentes a los mismos como la AEE y AAA entre otras, por conducto de lo que se conoce actualmente como: La Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE) quien asumiría el papel de manejar de una manera efectiva los permisos por medio de un sistema electrónico que costó $ 11 millones. Como es un sistema gerencial que requiere cumplimiento normativo se crea y se separa de ARPE la Oficina del Inspector General de Permisos (OIGPE) para que vele por el cumplimiento de la ley en las instalaciones que pretenden o que operan.
Además, se crea la Junta de Revisora de Permisos y Uso de Terrenos (JRT) como un ente para dirimirlas o cuando no se esté de acuerdo con decisiones de OGPE, Municipios Autónomos que tienen jerarquía (niveles de concesión de permisos a través de una Oficina Municipal de Permisos) o agencias que conceden endosos como area de especialidad. Para evitar la sobrecarga en la facilitación de permisos ante la oficina de gerencia de permisos se crearon la figura del Profesional Autorizado e Inspector Autorizado, quines conceden permisos sujeto a unas limitaciones cuando las instalaciones calificaban de acuerdo a los reglamentos de permisología de Puerto Rico, conocidos como permisos ministeriales.
Estos sistema de permisos tenían un periodo probatorio de tres fases que duraría tres años y su eficiencia sería medida a través de auditorías a su funcionamiento.
Preguntas como: ¿Sería eficiente el nuevo sistema? ¿Qué escollos, si alguno se encontró la implementación? ¿Vale la pena mejorarlo? Se contestarán en la segunda parte del artículo “Del S.I.P. al 2013. ¿Qué encontramos?”