La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica, sistémica, no transmisible, con manifestaciones en la piel que provoca la aparición de lesiones de diferentes tamaños. Estas lesiones aparecen sobre todo en codos, rodillas y cuero cabelludo, enrojecidas y recubiertas de escamas blancas que pueden desaparecer, y volver a aparecer en los mismos sitios del cuerpo o en otros.
imasLa psoriasis afecta al 2% de la población mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS), considera esta enfermedad como grave e incapacitante en la mayoría de los casos. Los pacientes con psoriasis tienen una mayor probabilidad de padecer obesidad, inflamación intestinal y el síndrome metabólico en comparación con la población en general.
Entre los signos y síntomas comunes de la psoriasis se incluyen los siguientes:
• Una erupción irregular cuyo aspecto varía mucho de persona a persona, desde unos pocos puntos de escamas similares a la caspa hasta erupciones importantes en gran parte del cuerpo
• Erupciones que varían en color y tienden a ser de tonos violáceos, con escamas grises, en pieles morenas o negras, o de tonos rosados o rojizos, con escamas plateadas en pieles blancas
• Pequeños puntos escamados (se presentan comúnmente en niños)
• Piel agrietada y seca que es posible que sangre
• Picazón, ardor o irritación
• Erupciones cíclicas que aparecen durante unas pocas semanas o meses y luego desaparecen
Existen cinco tipos principales de psoriasis
• Eritrodermia: el enrojecimiento de la piel es muy intenso y cubre una zona grande.
• Guttata: aparecen pequeñas manchas entre rojas y rosadas en la piel. Esta forma a menudo está relacionada con las infecciones por estreptococos, especialmente en niños.
• Inversa: se presenta enrojecimiento e irritación de la piel, de las axilas, la ingle y entre la piel superpuesta, en lugar de aparecer en las áreas más comunes de los codos y las rodillas.
• Placa: gruesos parches de piel rojos y gruesos cubiertos por escamas plateadas y blancas. Este es el tipo más frecuente de psoriasis.
• Pustular: ampollas amarillas llenas de pus (pústulas) que están rodeadas de piel roja e irritada.
Estudio sobre psoriasis en PR arroja datos críticos en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad
Un reciente estudio exploratorio realizado por la Asociación de Ayuda al Paciente de Psoriasis (APAPP) reveló que solo el 3% de los participantes ha sido diagnosticado formalmente con psoriasis, un hallazgo que sugiere una posible subestimación de la prevalencia de esta condición en Puerto Rico.
APAPP realizó el primer estudio exploratorio sobre la psoriasis en Puerto Rico con el fin de profundizar en la comprensión de esta enfermedad autoinmune crónica que afecta a miles de personas en la Isla, y de la cual no existe una base de datos, así como también documentar las necesidades de los pacientes y acceso a tratamientos.
Se informó que los pacientes son diagnosticados con psoriasis a una edad promedio de 31 años y viven con la condición por más de 17 años en promedio.
El estudio, en el que participaron 310 personas, también reveló que un 49% por ciento de los encuestados enfrenta dificultades en el acceso a tratamientos debido a los altos costos de los tratamientos y los altos deducibles que requieren los planes médicos. Un 27.97% de los encuestados reportó que la psoriasis ha afectado moderadamente su calidad de vida y otro 27.42% mencionó que la psoriasis ha afectado mucho o de manera extrema su calidad de vida. Esto sugiere que, aunque los síntomas físicos sean notorios, el aspecto psicosocial de la psoriasis también es considerable, ya que puede influir en la autoestima, las relaciones interpersonales y las actividades diarias.
La psoriasis en placas resultó ser la forma más común reportada por los participantes, seguida de otras variantes como la psoriasis guttata e inversa, y la artritis psoriásica, lo que demostró la diversidad de manifestaciones clínicas de la enfermedad. En cuanto a las lesiones más comunes en el cuerpo, un 80% de los participantes mencionaron que las lesiones de psoriasis se presentan mayormente en el cuero cabelludo y los codos. El 47.42 % de los pacientes utiliza cremas tópicas y medicamentos, mientras que un 9.5% han optado por el tratamiento de fototerapia combinada.
Para más información pueden acceder a la página de APAPP en Facebook, Instagram y X por APAPPsoriasis.
Fuente: Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis y Medlineplus