LOÍZA – La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, informó que en medio de los preparativos de prevención ante la llegada de un fenómeno atmosférico, recibió una notificación del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), para continuar con el proyecto de revestimiento de piedra en la zona costera del Sector Los Lucas del Barrio Medianía Alta, bajo la clasificación de ‘autorización de emergencia’.
“Casualmente en la mañana de hoy la prensa (Sylvia Gómez, Telenoticias) estuvo cubriendo los preparativos para el fenómeno atmosférico y me preguntaron el status del permiso. Respondí que estábamos en espera por la determinación del DRNA”, señaló Nazario Fuentes. Del documento oficial recibido electrónicamente en la tarde de hoy, se desprende que “el DRNA autoriza la aprobación de emergencia para establecer un revestimiento de roca a modo de rompeolas, con las siguientes condiciones: revestimiento de roca (Rip Rap) a modo de rompeolas, para proteger la costa en el área afectada de la comunidad. Las dimensiones de la obra es dr 195 pies de largo, 20 pies de ancho y una profundidad de inclinación de 8 pies, aproximadamente.
La instalación de las rocas proveerá un escudo o protección física que resguardará las estructuras costeras naturales y la infraestructura en el área. Esto evitará que al acción de las olas erosione aún más la costa en la comunidad Los Lucas y afecte la infraestructura existente. La autorización para una medida de mitigación de emergencia para la protección de al vida, salud, seguridad y propiedad y propiedad de los loiceños yen al preservación del medio ambiente natural.
“Son las mismas condiciones que teníamos en las ejecuciones previa, con un biólogo, contratado por el Municipio, para que realice las tareas de observador de especies marinas protegidas y/o algún otro evento ambiental que requiera detener los trabajos autorizados”, señaló la alcaldesa. “Vamos a coordinar con el suplidor, equipo pesado, empleados, etc. para comenzar cuanto antes. Sin duda alguna tenemos este asunto de manera prioritaria, pues este tema de la erosión costera hay que atenderlo con seriedad”, finalizó la alcaldesa.