FAJARDO – Muchos niños y jóvenes esperan ser adoptados por una familia y el Departamento de la Familia (DF), ha estado realizando una secuencia de actividades en diferentes municipios de la isla donde brindan orientación a la ciudadanía sobre el proceso de adopción, los requisitos y la importancia de adoptar.
“Es un evento que se inició este año, donde queremos unir esfuerzos con diferentes agencias del gobierno, para que en conjunto con el Departamento de la Familia podamos llevar el mensaje de las necesidades que tenemos para los menores” expresó la coordinadora y especialista en trabajo social
y adopción del Departamento de la Familia, Nancy Martínez.
También, en estas actividades la ciudadanía puede encontrar guías con información sobre los requisitos que se necesita para poder adoptar. Las personas que asistan a estas actividades podrán escuchar relatos y experiencias de familias que se han formado a través de la adopción.
Martínez mencionó que el proceso de adopción en Puerto Rico es ágil y gratuito. Usualmente, el Departamento de la Familia tiene la necesidad de encontrar familias para niños entre edades de 8 años en adelante, igual que grupos de hermanos.
Es importante que las personas tengan presente que el Departamento de la Familia trata de hacer todo lo posible para que los grupos de hermanos permanezcan juntos y mantengan ese vínculo familiar.
“El nivel económico no limita a los solicitantes para poder adoptar. El Departamento de la Familia ofrece orientación, asistencia y apoyo a todo individuo o familia durante y después del proceso. Toda persona interesada en adoptar debe cumplir con los requisitos, y entregar todos los documentos que el Departamento de la Familia solicite”, dijo.
Los requisitos para poder adoptar son básicos, algunos de los documentos
que se requieren son: certificado de
buena conducta, evidencia que no tenga antecedentes de maltrato, certificación de que no son ofensores sexuales, entre otros.
Para solicitar y encontrar más información puede comunicarse a la línea de orientación del Departamento de la Familia al (787) 977-8022 o el 1-888-359-7777.