Eddie Manso Fuentes. (Foto/suministrada)
LOÍZA – El exalcalde de Loíza, Eddie Manso Fuentes, propuso legislación a los fines de hacer compulsorio que cada restaurante, lugar de comida o fast food cuenten en sus horarios de servicios a los comensales con al menos un empleado certificado en adiestramiento de primeros auxilio, específicamente en casos de atragantamiento por comida.
El fin de la medida y razón de ser es que en caso de que un cliente sufra un incidente de atragantamiento mientras esté consumiendo alimentos en el establecimiento, personal de lugar comercial sepa cómo actuar y le pueda brindar los primeros auxilios con técnicas ya establecidas que funcionan, pero se adquieren mediante capacitación y adiestramiento.
«Como es de conocimiento cuando una persona se atraganta con carnes u otro tipo de alimento, la tráquea y por consiguiente la vía respiratoria se obstaculiza y el cliente puede perder la conciencia, tener un paro respiratorio y hasta le puede causar la muerte. En estos casos los segundos son cruciales y en lo que llega la asistencia de la calle (paramédicos) a los 10 o 15 minutos quizás ya es demasiado tarde; por ello se hace indispensable contar con personal capacitado dentro del establecimiento que responda de inmediato y que pudiera ser el gerente de cada turno», sostuvo el exalcalde, mediante declaraciones escritas.
Los adiestramientos pudieran estar a cargo de algún colegio universitario que brinde cursos de primeros auxilios o del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas.
Esta medida compulsoria, aplicaría además a los comedores escolares (públicos y privados), así como a los centros de cuidado diurnos (Head Start y Early Head Start).