SAN JUAN – El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez sostuvo que durante el debate de la Reforma Legislativa en ese Cuerpo, el pasado 16 de mayo, advirtió a la mayoría legislativa del Partido Popular Democrático (PPD) que ese proyecto incluía una posible sustitución a las dietas y que no quedaba claro el propósito de ese nuevo estipendio.
En ese momento, según el Diario de Sesiones del jueves 16 de mayo, el senador Seilhamer expresó que “tampoco yo puedo avalar con el voto la creación o el concepto de reembolso de gastos que incurra en viajes oficiales o gestiones de ejercicio de sus funciones legislativas. Yo no sé si esto es la sustitución de las dietas. Yo no sé si esto incluye viajes fuera de Puerto Rico. Por otro lado, no puedo avalar el que se le haya hecho una promesa al pueblo, un compromiso, y que de forma fría, de forma clara, se violente; no puedo avalar eso. Así que, yo sí estoy de acuerdo en que debemos tener esa sola compensación (no dietas ni estipendio de auto), pero por los otros asuntos que se esbozan en el proyecto, que surgen y arrojan dudas, no puedo estar votándole a favor”.
El portavoz del PNP en el Senado indicó que el gobernador Alejandro García Padilla es cómplice y avaló ese estipendio, que es contrario al compromiso de campaña que hizo el PPD.
“García Padilla aprobó con su firma ese reembolso que hasta ayer se disponía a dar el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, porque en el Artículo 5 de la Ley Núm. 24-2013 claramente se indica que habrá reembolso para los presidentes de los Cuerpos Legislativos y los demás legisladores por concepto de transportación, comunicación y representación de viajes fuera de Puerto Rico, según la reglamentación que adopte cada Cuerpo”, dijo.
“Esto ha sido un engaño al pueblo y lo advertí en aquel entonces y lo repito hoy, el trabajo del legislador es a tiempo completo, estamos de acuerdo con que sea una sola compensación y el hecho de que el Partido Popular haya propuesto un reembolso de gastos es faltarle el respeto a la gente. El gobernador le debe un explicación al pueblo de por qué firmó ese proyecto sabiendo que no cumplía con su promesa de reforma legislativa”, concluyó el senador.