(Fotos/Suministradas)
Jayleen Rodríguez
Jayleen.rodriguez@box2170.temp.domains
LOIZA – El Parque histórico Cueva María de la Cruz ha recibido -desde su apertura- unas 6,000 visitas de loiceños, 8,000 turistas y 12,000 visitantes de otras partes de Puerto Rico.
Hace tres años se fundó la primera empresa municipal bajo la administración de la actual alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes. Esto como parte del plan de trabajo de la ejecutiva municipal y en una nueva forma de atraer turismo al municipio costero, con una variedad amplia de ofertas culturales, artísticas y recreativas.
Según el director del parque, José ‘Kiko’ Osorio, actualmente por la pandemia del COVID-19 están operando de forma parcial en un horario reducido de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 2 p.m. Además, no están ofreciendo las clases de bomba ni las clases de turbantes, pero sí brindan el paseo (tour) guiado por la cueva donde se habla un poco de la historia y de los hallazgos históricos que se han encontrado, además del museo de artistas loiceños que ubica en el lugar.
“Todo residente de Loíza no tiene que pagar la entrada al parque por medio de una ordenanza municipal que estipula eso”, explicó Osorio. Mientras la entrada general tanto para turistas como visitantes es de $6 por persona.
La mayoría de las visitas que se recibían en el parque eran de giras turísticas coordinadas con varias empresas de cruceros que llegaban a la isla o de giras escolares. No obstante, pero desde el inicio de la pandemia son menos las visitas que reciben y han tenido que reducir los ofrecimientos para evitar el contacto con las personas y seguir los protocolos del COVID-19.
La Cueva María de la Cruz, atracción principal del parque histórico que lleva su nombre, fue declarada monumento histórico y patrimonio nacional el 18 de febrero de 1972, luego de las investigaciones y hallazgos arqueológicos del antropólogo Dr. Ricardo Alegría.
Los yacimientos arqueológicos hallados en la Cueva María de la Cruz, que incluso ha sido estudiada por el Instituto de Arqueología del Colegio Universitario de Londres, Inglaterra, dan fe de que la vida en Puerto Rico se originó en sus inmediaciones.
El parque, localizado en el barrio Las Cuevas, cuenta con una galería de exposiciones donde se exhibe una muestra de arte loiceño inspirado en las fiestas tradicionales de Loíza. Asimismo, cuentan con un centro administrativo, una concha acústica para la celebración de actividades de todo tipo, así como kioskos preparados para la venta de todo tipo de alimentos y espacio para la promoción de artesanías.
La zona cuenta además con amplio estacionamiento, seguridad y una pista para caminar, que rodea toda la propiedad.
Además del recorrido en el parque hay un apiario donde se cultiva miel 100% loiceña. “Es un apiario comunitario donde rescatamos panales de abejas que están en residencias o lugares públicos y se trabaja la extracción de miel, hasta el momento hemos tenido cuatro cosechas de miel Yuísa”, aseguró el director del parque. Cabe destacar que en el interior de la cueva existe un santuario de abejas donde se han contabilizado sobre 20 colmenas.
El Parque Histórico Cueva María de la Cruz ha sido escenario de bodas, cumpleaños, graduaciones y eventos privados durante esta pandemia, ya que según explicó la alcaldesa se puede rentar para eventos privados y como es un espacio grande al aire libre es seguro, haciendo alusión al COVID-19.
“Según los arqueólogos a la cueva le quedan 100 años antes de colapsar, así que podemos continuar disfrutando y preservando la historia de Loíza”, dijo Nazario Fuentes.
Para más información se puede comunicar al 787- 876-1040 extensión 2600.