SAN JUAN – Unas 100 escuelas en 58 municipios van a cerrar como parte del plan de transformación y reorganización, reveló el sábado el secretario de Educación, Rafael Román Meléndez.
“Aun cuando las condiciones escolares no son las más óptimas y seguimos experimentado una reducción tan drástica en la matrícula, todavía mantenemos casi la misma cantidad de escuelas que hace 10 años atrás. El gran número de escuelas que tenemos dificulta que podamos hacer inversiones más estratégicas tanto para infraestructura física como para programas académicos”, dijo el secretario.
Según Román Meléndez, la matrícula estudiantil disminuyó, desde 1980, en un 41 por ciento. Se estima que en los próximos seis años descienda en un 25 por ciento adicional.
“De 713,000 estudiantes que tenía el sistema público en la década del 80, hoy solo quedan unos 423,000. En el 2020, ese número se estima se reducirá a 100,000 estudiantes menos”, mencionó.
De otra parte, explicó que debido a la reducción de matrícula gran parte de las escuelas tienen espacios sin usar y salones vacíos. Dijo que, en promedio, las escuelas solo utilizan el 72 por ciento de su capacidad.
“A eso se suma que cerca del 62 por ciento de las escuelas tienen instalaciones físicas que se encuentran en condiciones que van de promedio a muy malas y que los niveles óptimos de rendimiento académico cada vez son más bajos”, añadió.
Señaló que en la región educativa de Arecibo se cerrarán 14 escuelas; 9 en Bayamón; 9 en Caguas; 30 en Humacao; 7 en Mayagüez; 14 en Ponce y 17 en San Juan para un total de 100. De estas, 82 son de nivel Elemental, 14 de Intermedio, 3 que son Segunda Unidad y una a nivel Secundario.
“La notificación a las comunidades escolares que se reorganizarán, las cuales están distribuidas en 58 municipios, se producirá esta próxima semana. Posteriormente, un “task force”, que incluye personal gerencial del DE y de las Regiones Educativas, se encargará de coordinar la comunicación con las facultades escolares y los padres, la reubicación del personal, la mudanza de las escuelas (física y matrícula de estudiantes) y la evaluación de opciones para uso de los planteles escolares que quedarán en desuso. Se espera que con este plan se generen ahorros de aproximadamente 27 millones de dólares”, aseguró.
(CyberNews)