LOÍZA – Corredor Afro, COPI y Creative Justice Initiative celebran la cultura y estética afrocaribena con su exhibición inaugural NEGRO/A/X, en Casa Afro, Piñones. La misma estará abierta al público en general por estrícta cita previa con todas las medidas de salubridad requeridas y de forma virtual desde el día de hoy hasta marzo 2021.
El curador de la exhibición Celso González junto a y una veintena de artistas forman parte de: NEGRO/A/X.
NEGRO/A/X se instala en la Casa Afro con el junte de la Dra. Marta Moreno Vega, fundadora de Creative Justice Initiative, fundadora de Caribbean Cultural Center and African Diaspora Institute (CCCADI), y segunda presidenta del Museo del Barrio y la Profesora Maricruz Rivera Clemente, fundadora de COPI. Ambas gestoras de largas luchas y enormes frutos. La exposición brinda estética que centra nuestra experiencia Afro- Boricua afirmando una estética basada culturalmente en nuestro legado, dislocando el dominio europeo, a una que valora el espectro de valores culturales que definen la afro-belleza. Se camina esta exhibición en la admiración de importantes artistas de la plástica puertorriqueña en diversos medios: cerámica, dibujos, pinturas, fotografías e instalaciones. Todos ellos forman parte de una cultura visual afrodescendiente en el Puerto Rico Contemporáneo. Son 20 artistas plásticos convocados por el artista plástico y maestro del mosaico Celso González, curador de la muestra. Todos los artistas se expresan en su particular lenguaje, desde sus identidades, sus negritudes y en amplitud una cultura compartida; para referirse a un tema que les apela, identifica y llama: Nuestra afrodescendencia en el archipiélago caribeño.
El colectivo lo integran:
- Christian González
- Deyaneira Lucero Maldonado Ramírez
- Papo Colo
- Roxanna Jordán
- Jean Oyola
- Lisa C. Soto
- Las Nietas de Nono
- Daniel Lin-Ramos
- Nancy E. Meléndez
- Damaris Cruz (Damalola)
- Samuel Lind
- José (Pipo) Reyes
- Lucindo Fidalgo
- Diógenes Ballester
- Marta Amador
- David (Don Rimx) Sepúlveda
- Eddie Rivera (Eddie Loíza)
- Zuania Minier
- David Zayas
- Celso González
Desde cada rincón de la Casa Afro en Piñones, se siente una propuesta cultural visual indudablemente afroantillana, es decir afro-puertorriqueña. En el Corredor Afro se pondera, se narra y se dimensiona con poderosa voz la presencia afro-boricua y en esta ocasión desde las artes visuales. Se nutren estas ideas con los saberes legendarios aprendidos en los fogones y burenes, en los manglares y lagunas, de la pesca, de la curandera, de la partera, de la hoguera productora de carbón. La ruta de la negritud se traza, desde la institución del Corredor Afro, estudiando y aprendiendo de las prácticas culturales ancestrales que se mantienen vivas en las memorias y tradiciones de las comunidades afrodescendientes en Piñones, Loíza, Puerto Rico, el Caribe y la diáspora africana, desde Alaska a la Patagonia, en un conjunto diverso que compone nuestra Afroamérica. Desaprendiendo, con estas nuevas ideas, a desvestirnos del eurocentrismo y articular epistemologías y metodologías afrocéntricas. Estudiar el pensamiento y la obra de mujeres y hombres afrodescendientes desde un barrio negro toma una poderosa dimensión.
En tiempos en que la única escuela (Emiliano Figueroa Torres) existente en la comunidad cerró sus salones, a cientos de estudiantes, El Corredor Afro y su Casa Afro abren las puertas a la producción colectiva de pensamiento crítico afrocéntrico conducente a estilos propios de educación con referentes que reflejen estética, narrativa y símbolos honrando nuestra identidad. Esto en conexión sagrada con la naturaleza, como organismos de un ecosistema complejo, se reconoce y valora la comunidad de Piñones con su preciado bosque de mangle, lagunas, playas y la exuberante flora y rica fauna que le convierten en preciada joya ecológica. Entendiendo que como seres vivientes en conexión armoniosa con la Madre Tierra tenemos el deber de proteger nuestra casa madre, nuestra casa isla, nuestra casa comunitaria, nuestra Casa Afro.
Colmadas éstas de la herencia y presencia de una enorme población que construyó con dolor su realidad y con resistencia. Sostienen hoy, un bagaje de inteligencias de descendencia africana. Entre el discrimen, gracias a su resiliencia y resistencia se han mantenido en pie de lucha.