Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
CAROLINA- El ya tradicional Baquinoquio celebró su más reciente edición en conmemoración de la vida del pintor y poeta carolinense Roberto Alberty El Boquio en las inmediaciones del Antiguo Cementerio Municipal de la ciudad.
Organizada por el Comité de Amigos de El Boquio, la fiesta de pueblo fue dedicada este año a la memoria de la insigne poeta nacional Julia de Burgos, con motivo de la celebración, durante este año, de su centenario.
“Este acto de recordación a El Boquio es un encuentro de amigos que se ha propuesto perpetuar de alguna forma la destacada aportación de este artista carolinense. Como atractivo principal y en el marco de la conmemoración del Centenario del Natalicio de Julia de Burgos, el Baquinoquio fue dedicado este año a esta excelsa mujer de letras que tanta gloria le dio a Carolina y a Puerto Rico”, manifestó Aponte.
Asimismo el Primer Ejecutivo Municipal explicó que se extendió una invitación, “a esa nueva generación de artistas plásticos y poetas en la Isla, a que participaran del Baquinoquio, y así conozcan la impresionante trayectoria de Alberty y de Julia de Burgos”.
En términos generales, la obra de Alberty manifiesta la fusión de la pintura, la fotografía y la poesía, para llevar un mensaje de reflexión y protesta contra los convencionalismos y la realidad tradicional. Los críticos de arte están de acuerdo en que fue uno de los pocos intérpretes consecuentes del surrealismo en Puerto Rico.
Sin embargo, Alberty también promovía influencias de los movimientos artísticos Expresionismo Abstracto, Creacionismo y Dadaísmo.
Asimismo, la trayectoria artística de Julia de Burgos se caracterizó por la singular fuerza que surge de su apasionado romanticismo, con el cual logró describir de manera mística y metafísica, la naturaleza y el amor. En su poesía se refleja su problemática vital en todas sus facetas: el feminismo y el amor bajo sus múltiples vertientes; a veces con una sencillez atractiva, pero lo más común, bajo la nota de un amor altamente sensual, erótico y desgarrador.
Por los últimos 27 años, el Comité de Amigos de El Boquio, compuesto por personas que lo conocieron, estudiosos de su obra y artistas en general, se reúne el día de su muerte en el Cementerio Municipal de Carolina para recordar las vivencias y enseñanzas del artista.