Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
LOÍZA- Esta semana se integraron a la ruta 45 de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) cuatro guaguas que llevan el mensaje “Vivir en Paz es Posible”.
La iniciativa es el producto de un acuerdo colaborativo entre la organización feminista Taller Salud y la AMA.
A través de su programa Acuerdo de Paz, Taller Salud ha contribuido a disminuir el número de asesinatos en Loíza en un 40 por ciento entre Diciembre 2011 y Diciembre 2013. La instalación en los autobuses es parte del esfuerzo de educación pública que el programa desarrolla para fomentar la sana convivencia.
«Uno de los objetivos del programa Acuerdo de Paz es crear un mensaje coherente y consistente afirmando el deseo comunitario de construir una zona de paz en el pueblo», indicó Alana Feldman Soler, coordinadora general de Taller Salud.
“En la AMA y el DTOP (Departamento de Transportación y Obras Públicas) tenemos compromiso con las causas sociales, en especial cuando se trata de velar por la seguridad de nuestra ciudadanía. Ser parte de la iniciativa incoada por el programa Acuerdo de Paz, Taller de Salud, es un honor y un excelente mecanismo para poner nuestro granito de arena y así contribuir a mejorar la calidad de vida y disminuir la criminalidad en nuestro País”, expresó Alberto Figueroa Medina, presidente y gerente general de la AMA y Director Ejecutivo de la Alternativa de Transporte Integrado (ATI).
La activista comunitaria añadió que el mensaje complementa los esfuerzos que lleva a cabo el personal de alcance comunitario e interrupción de violencia del programa.
“Una gran parte de los cerca de 40 conflictos de alto riesgo mediados mensualmente por el personal del programa son producto de la intolerancia social a lo que se considera una falta a nuestra autoridad percibida. Por eso es esencial desarrollar esfuerzos, que como este, que comuniquen clara y visiblemente un mensaje de respeto y convivencia”, finalizó Feldman.
Taller Salud está ubicado en Loíza y este año celebra 35 años de dedicación a la salud sexual y reproductiva y la prevención de violencias.