(Foto/Archivo) |
VIEQUES – Buscando incentivar el uso de vehículos eléctricos en Vieques, el alcalde de isla municipio, José ‘Junito’ Corcino, suscribió
ayer, lunes, un Acuerdo Colaborativo con la Secretaría Auxiliar de Asuntos Energéticos, adscrita a la Oficina del Gobernador, para la adquisición de un vehículo eléctrico y varias estaciones de recargas.
“Firmamos un acuerdo de colaboración con el secretario auxiliar de la Gobernación en Asuntos Energéticos, el ingeniero y amigo Francisco Berríos, que nos viabiliza entrar en la revolución de los sistemas de transporte eléctricos con la adquisición de un nuevo vehículo eléctrico y estaciones de recargas para el municipio y la comunidad. Esto lo hacemos con el propósito de motivar el uso de estos vehículos en nuestra isla, mitigando así el impacto al medio ambiente y reduciendo los costos de transportación para todos”, dijo Corinco en un comunicado de prensa.
“El Gobernador está liderando el esfuerzo de cambiar a vehículos de energía eléctrica como medida para conservar el ambiente y reducir gastos asociados con la gasolina. En Vieques vamos a entrar a esta revolución con una red de estaciones de recarga singulares que proveerán la infraestructura necesaria para fomentar la utilización de estos vehículos por parte de nuestra gente”, añadió el alcalde de la llamada ‘Isla Nena’.
Según datos recientes de la Autoridad de Carreteras y Transportación, se estima que ya hay entre 1,500 y 3,500 vehículos eléctricos transitando por las carreteras de Puerto Rico.
Para poder suplir la demanda del combustible que usan estos vehículos de motor, es decir la electricidad, la administración del gobernador Pedro Pierluisi anunció en agosto pasado que en este año (2023) se instalarán estaciones de carga aledañas a las carreteras estatales PR-2, PR-22 y PR-52 en distintos puntos estratégicos para poder suplir la demanda y aumentar el uso de estos vehículos; los cuales son mucho más amigables al ambiente que los de motor de combustión los cuales funcionan quemando combustibles fósiles.