miércoles

junio 19, 2024
Search
Close this search box.

Vía cerrada afectará tráfico en áreas de El Yunque

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

RÍO GRANDE (CyberNews) – El supervisor del Bosque Nacional El Yunque, Keenan Adams, anunció que, desde el jueves, 1 de febrero de 2024, la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) realizará mejoras permanentes en la carretera PR-988, entre los municipios de Río Grande y Luquillo.

“Típicamente, la vereda Angelito y Puente Roto proveen alivio al exceso de turismo y congestión que experimentamos en el corredor de la PR-191, y son lugares favoritos de muchos residentes. Somos conscientes de que la reparación de la carretera complicará aún más el acceso y tendrá impactos en la comunidad de Sabana, y reconocemos que esto es un gran inconveniente para los residentes y turistas. Estamos anticipando una congestión vehicular adicional en esa zona, por lo cual, les pedimos paciencia durante los 10 meses aproximados que durarán las labores. Estas son cargas inevitables del trabajo de recuperación del huracán María, que nos están ayudando a tener una infraestructura de transportación más sostenible”, indicó el supervisor forestal en declaraciones escritas.

“Mientras tanto, seguiremos buscando otras alternativas recreativas para ofrecerles, y les animamos a disfrutar de la región de El Yunque, apoyando a las empresas y experiencias locales y explorando otros recursos naturales, pero manteniendo prácticas que no contribuyan a su deterioro”, añadió.

El proyecto consiste en la reparación de cuatro derrumbes por medio de muros de contención, mejoramiento de los drenajes, reacondicionamiento de cunetas, construcción de aceras y desagües, instalación de alcantarillas, reconstrucción y pavimentación de la carretera y la instalación de barandas de seguridad.

Las labores se concentrarán entre los kilómetros 0.45 y 4.7, que son parte de múltiples jurisdicciones. Las carreteras son mantenidas y manejadas por el gobierno estatal, mientras, los terrenos adyacentes a las vías donde se produjeron los deslizamientos están dentro de la jurisdicción de El Yunque. La Administración Federal de Carreteras estará facilitando los trabajos de construcción.

Adams explicó que las reparaciones conllevan el cierre parcial de la PR-988, por lo cual se afectará el paso a la vereda Angelito y el área recreativa de Puente Roto. Como rutas alternas de acceso a estos lugares, se recomienda el uso de las carreteras PR-983 y PR-191, según la fase del proyecto.

Los trabajos en la PR-988 transcurrirán de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. Las rutas alternas para acceder a la vereda Angelito y el área de Puente Roto, propuestas por la ACT, durante las respectivas fases son:

  • 1 de febrero al 30 de junio – Río Grande a Luquillo:  Desde la PR-3 en dirección Este, tomar la rampa en el kilómetro 37.8 hacia la ruta PR-922. Proseguir por la PR-922 hasta la PR-983, y luego, hasta conectar con la intersección con la PR-988 KM 6.6.
  • 1 de julio al 1 de septiembre – Río Grande (PR-3) a Luquillo: Desde la PR-3, kilómetro 31.6, tomar la PR-191, y continuar hasta la intersección con la PR-988 y la PR-191, en el KM 4.45.
  • 1 septiembre al 27 de noviembre – Río Grande (PR-3) a Luquillo:  Para acceder a Puente Roto desde la PR-3, kilómetro 31.6, tomar la PR-191, continuar hasta la intersección con la PR-988 y la PR-191, en el kilómetro 4.45. Para acceder a Angelito desde la PR-3, en dirección este, tomar la rampa en el KM 37.8 hacia la ruta PR-922. Proseguir por la PR-922 hasta la PR-983, y luego, hasta conectar con la intersección con la PR-988 KM 6.6.

Estas mejoras en las carreteras afectadas por el huracán María forman parte del programa de Alivio de Emergencia para Carreteras de Propiedad Federal (ERFO).

Para más información sobre los diferentes proyectos de construcción en El Yunque, y su estatus, síganos en facebook.com/elyunquenf o acceda a fs.usda.gov/elyunque/.

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 569

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: