Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
CAROLINA- Como parte de los esfuerzos de la oficina de Admisiones y Mercadeo de la Universidad del Este (UNE), el pasado miércoles se llevó acabo el Congreso de Consejeros para la Región Educativa del distrito de Arecibo en el Arecibo Country Club.
El programa del evento consistió de talleres acerca del tema de cómo lidiar con jóvenes desafiantes y el “bulying”. El primero giró en torno al manejo y estrategias para lidiar con estudiantes con un diagnostico oposicional desafiantes y el segundo acerca del “bullying” desde una perspectiva legal.
El doctor Carlos B. Ramos Cortés, explicó que un trastorno de oposición desafiante consiste de un comportamiento retador continuo. Por lo regular, estos niños son desobedientes, hostiles y desafiantes hacia las figuras de autoridad, característica que va más allá de una conducta infantil. El conferenciante recomendó que ante esta situación, tanto los estudiantes como los padres, deberán pasar por un proceso de intervenciones, como terapia familiar, terapia individual de manejo de comportamiento y capacitación de padres.
Por otro lado, recomendó que los menores deban pasar por un proceso de terapias cognitivo conductuales, para desarrollar técnicas que les permitan resolver conflictos, disminuir la negatividad y pasar por un entrenamiento de las habilidades sociales, para que disminuyan la frustración que siente con sus compañeros.
Durante el taller sobre acoso escolar, ofrecido por el profesor Richard Carrión González, se presentó el origen del término “bullying” y se explicó los diferentes tipos de este comportamiento. Entre las variaciones del mismo, se encuentran la agresión física, la psicológica, el abuso o acoso sexual, los actos lascivos, la grabación ilegal de imágenes, las violaciones de comunicación, las amenazas, la alteración a la paz y el acoso cibernético.
El conferenciante explicó el protocolo que se debe llevar a cabo en las escuelas y cómo identificar a los agresores y a las víctimas del “bullying”.
Este último taller estuvo enmarcado dentro del aspecto legal de la Ley 149 que cobija a las víctimas del “bullying”. El profesor Carrión explicó que a los estudiantes agresores se les procesa por medio del Código Penal.
Esta actividad contó con la participación de 35 consejeros profesionales del distrito de Arecibo. El propósito de la misma consistió en es brindarles las herramientas necesarias para que puedan aplicarlas en sus escuelas y beneficiar a su comunidad escolar.