miércoles

junio 19, 2024
Search
Close this search box.

Luis Daniel Rivera Filomeno y sus primeros meses en el distrito

Por: Janery Astacio Marrero / Presencia
janerys.astacio@box2170.temp.domains

Enfocado en su distrito y dándole mayor importancia a los temas de salud, educación y preservación ambiental, conversamos en exclusiva con el senador del distrito de Carolina, Luis Daniel Rivera Filomeno.

Luis Daniel Rivera Filomeno., Senador del distrito de Carolina. (Foto/Archivo)
Luis Daniel Rivera Filomeno., Senador del distrito de Carolina. (Foto/Archivo)

A pocos meses de haber comenzado el cuatrienio como senador, Rivera Filomeno y su distrito han visto frutos de su labor.  Tan es así, que el pasado 13 de abril, uno de sus mayores proyectos fue convertido en ley: la protección completa de los terrenos del Corredor Ecológico del Noreste (CEN).  “Te tengo que decir que todavía estoy súper feliz, celebrando ese gran logro, porque como autor principal de esa medida, me sentí sumamente emocionado cuando el Gobernador convirtió ese proyecto en ley”, comentó el Senador.

Los próximos pasos para el CEN están concentrados en el desarrollo económico de la zona, pero de manera sustentable, “en armonía con el ambiente.  Puede haber veredas para estudio de la flora y la fauna, para observación de aves. Se pueden utilizar la playa, laguna, los ríos, los lagos que hay allí”, explica el líder del distrito.

La trayectoria de este servidor público data desde sus comienzos en el municipio de Carolina, en donde trabajó por más de 20 años.

“Cuando yo empecé la campaña política, lo que yo hice fue ir a la comunidad casa por casa a conversar con la gente a ver cuáles eran sus intereses, cuáles eran sus preocupaciones,  cuáles eran los principales problemas; porque uno puede saber que en el distrito, por ejemplo, el problema del desempleo es un gran problema, pero a lo mejor la gente en su manifestación tenía otras preocupaciones”, asevera Rivera Filomeno.

Como el proyecto del CEN, han habido otros en los que el Senador ha puesto su mayor esfuerzo por verlos realizados.  Tal es el caso de la comunidad Villa Cristiana en Loíza, donde muchos de los residentes conectaron  su  sistema sanitario al sistema pluvial. Esta situación ha convertido la costa en un gran pozo séptico con ramificaciones hasta Carolina y Río Grande.

“El asunto no es fácil de resolver porque es un asunto de dólares y centavos.  Construir un alcantarillado es costoso, pero si es necesario para la salud de los loiceños y los que visitan esa área de playa, hay que buscar el dinero de donde sea sin escusa, y yo voy a ser el primero que haga todo lo que sea posible para conseguir el dinero”, expresó el Senador con determinación, e indicó que ya se radicó una resolución para atender este problema.

El Senador, quien es residente de Carolina, reveló que ya se aprobó la resolución que establecería una ruta corta entre el municipio de Vieques y Ceiba, utilizando el muelle de Bahía Mosquito en Vieques y otro existente en la antigua base Roosevelt Roads.  Esta ruta reduciría el viaje a la mitad y se espera comience a funcionar durante el próximo año, “primero para carga y luego para pasajeros”, aclaró el Legislador.

Rivera Filomeno expresó también su interés por desarrollar más hospitales en el distrito y destacó que el respaldo del gobierno central debe ser fundamental en la construcción de hospitales municipales. “Carolina adjudicó un proyecto para convertir el edificio Jesús T. Piñero en un hospital.  En el caso de Trujillo Alto, a un costo de $100 millones, el Alcalde va a construir un hospital nuevo.  Los dos son proyectos extraordinarios”, puntualizó el Senador.

Del mismo modo, radicó una resolución para municipalizar el Balneario de Luquillo, tal y como se hizo con el de Carolina, pues el Senador entiende que la Compañía de Parques Nacionales no lo ha atendido correctamente. “Entiendo que en  manos del alcalde de Luquillo (Jesús Márquez Rodríguez) va a estar en una mejor condición”, señaló Luis Daniel Rivera Filomeno.

El redesarrollo de los terrenos de la antigua base militar Roosevelt Roads; la creación de escuelas especializadas, en particular una para niños con discapacidades, y traer el Tren Urbano al distrito, son otros de los proyectos que podremos ver realizados dentro de los próximos años, según aspira el Senador.

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 569

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: