(Foto/Suministrada) |
SAN JUAN – La Tormenta Tropical Tammy, que se ha formado en el Atlántico, se dirige hacia las Islas de Sotavento, según el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, traducido por el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan, a las 5:00 de la tarde del jueves.
El sistema se encontraba aproximadamente a 200 millas al este de Barbados y 300 millas al este-sureste de Martinique, desplazándose en dirección oeste-noroeste a 13 millas por hora, con vientos sostenidos de hasta 60 mph.
Ante la amenaza que representa Tammy, varios gobiernos han activado alertas. Hay un aviso de tormenta tropical para Dominica, Guadalupe, Antigua, Barbuda, Montserrat, San Kitts y Nevis. Mientras, una vigilancia de tormenta tropical está en efecto para Barbados, Martinique, Anguila, San Barthelemy, Saba, San Eustaquio, San Maarten y San Martin. Adicionalmente, Guadalupe y las islas de Antigua, Barbuda, Montserrat, San Kitts y Nevis están bajo vigilancia de huracán.
El pronóstico sugiere que Tammy podría estar cerca o alcanzar la intensidad de huracán cuando se aproxime a las Islas de Sotavento el viernes por la noche o el sábado.
Se espera que Tammy descargue entre 3 a 6 pulgadas de lluvia, con máximas de hasta 10 pulgadas, en las Islas de Sotavento y el norte de las Islas de Barlovento. También se esperan acumulados de entre 1 a 2 pulgadas, con máximos de 4 pulgadas, en las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, así como en el este de Puerto Rico. Estas lluvias podrían ocasionar inundaciones repentinas y deslizamientos, especialmente en zonas de terreno elevado.
Las marejadas ciclónicas generadas por Tammy podrían elevar el nivel del mar entre 1 a 3 pies por encima de lo normal en las áreas cercanas al centro de la tormenta en las Islas de Sotavento.