jueves

julio 18, 2024
Search
Close this search box.

Taller Salud rinde homenaje a Loíza con la exhibición “Por Los 100” de Saudi Morales en el MADMi

(Foto/Suministrada) 

(Foto/Suministrada) 

LOÍZA
Taller Salud, el Centro de Economía Creativa y la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades presentó la exhibición “Por los 100” de la artista Saudi Morales en el Museo de Arte y Diseño de Miramar (MADMi) el pasado sábado, 18 de marzo. La muestra, compuesta de ocho instalaciones, representa un homenaje a las vidas de loiceñas y loiceños centenarios.

La exhibición es un proyecto multidisciplinario de Saudi Morales, artista residente de Taller Salud, organización sin fines de lucro de base comunitaria, antirracista; en “Por los 100” se presentaron ocho instalaciones, siete de estas enfocadas en la vida de ciudadanos de Loíza que van por los 100 años, y una octava instalación que la artista desarrolló en memoria de otros centenarios que fallecieron en el proceso investigativo y a los cuales la artista les quiso rendir homenaje.

“Para Taller Salud esto es un sueño hecho realidad. Nuestra organización incorpora las artes y la cultura en gran parte del trabajo comunitario que realiza, pero contar con las aportaciones de una artista multidisciplinaria, en diálogo honesto y respetuoso con nuestras comunidades, ha sido una verdadera maravilla. Estamos seguras que muchas comunidades se verán reflejadas en las historias que esta exposición eleva”, afirmó Tania Rosario Méndez, Directora Ejecutiva de Taller Salud.

En cada una de las instalaciones presentadas en “Por los 100” la artista trabaja con una diversidad de medios con el fin primordial de reflejar el sentir de cada anécdota, las personalidades de los entrevistados, los entornos y hasta la influencia de los cuidadores de los protagonistas de este proyecto. Durante el proceso de creación de las obras, Morales trabajó con video, pintura, dibujo, tallado, escultura, diseño, proyección y fotografía.

“Es bonito cuando un proyecto comienza con un propósito, pero en el transcurso toma un significado y objetivo aún mayor que el original. Eso es para mí “Por los 100”. Lo que comenzó con un recorrido por los barrios de Loíza, rescatando anécdotas de loiceñas y loiceños que estaban por los 100 años, se transformó en lo que es hoy una exhibición en homenaje a la longevidad. Esta exhibición está basada en siete de los centenarios de Loíza que logré conocer y a quienes tuve la oportunidad de escuchar, fotografiar y entrevistar. Siete instalaciones por sus siete historias. Sin embargo, en el proceso fueron muchos los que trascendieron a otro plano y que no alcanzamos a documentar. La octava pieza “Por los que no están” es un tributo a estos”, expresó la artista Saudi Morales.

Morales se ha destacado por sus trabajos como productora, directora y actriz. Sin embargo, pocos conocen su trabajo artístico y por primera vez presentó su obra en el MADMi. “Como museo estamos comprometidos con nuestra misión de inspirar a través del arte y que este sirva como un motor de bienestar para nuestra sociedad. El contexto en que estas obras fueron creadas y el poderoso mensaje que transmite la exhibición va acorde con nuestro compromiso”, manifestó Marilú Purcell Villafañe, curadora en jefe del MADMi.

La exhibición estará acompañada de un nutrido calendario de actividades culturales inspiradas en la exhibición, entre estas:

  • La apertura oficial contó con una la muestra acompañada de una presentación musical a cargo del Grupo Bombives. (sábado, 18 de marzo)
  • Recorrido guiado “Del Batey a Miramar” junto a la artista, seguido de talleres culinarios autóctonos de Loíza dirigidos por las Hermanas Pizarro, una familia de mujeres Loiceñas que han sido cocineras de batey por generaciones (sábado, 25 de marzo)
  • Conversatorio “Loíza: Los últimos 100 años de su historia”, en el cual junto a historiadores y humanistas de Loíza se discutirá el desarrollo de Loíza en el último siglo. (sábado, 1ro abril)
  • Cierre de la exhibición “Por los 100”, en donde presentaremos unas conferencias y clases magistrales sobre la historia de las artes plásticas en Loíza y su desarrollo “Loíza: Colores y Formas”. (sábado 22 de abril)

La exhibición está abierta al público desde el 18 de marzo al 22 de abril de 2023, en el horario de martes a sábado de 10:00 am a 5:00 pm. Para más información y detalles, favor de visitar www.madmi.org.

Con este evento nos unimos al Decenio Internacional para los Afrodescendientes, promoviendo un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de la herencia y la cultura de los afrodescendientes, así como su contribución al desarrollo de nuestras sociedades, arte y cultura.

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 574

Boletín de

Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: