Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains
EL CAPITOLIO- El secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, reconoció ante el Senado que el Departamento de Educación (DE) experimenta una reducción significativa en la matrícula de estudiantes.
Como parte de las vistas de presupuesto celebradas por la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado, el funcionario explicó que la agencia tiene actualmente 423,934 estudiantes y para el próximo año fiscal se esperan unos 402,268 estudiantes. La baja estimada es de 21,666 estudiantes.
Ante estos datos, el presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia, se expresó preocupado, “porque todavía el País no ha entendido la magnitud de la disminución del número de la reducción estudiantes en el sistema público y queremos ayudarlos. El Departamento de Educación está haciendo un trabajo extraordinario con estudiantes que están regresando al sistema y los que obtienen índices académicos extraordinarios”.
Según cifras del DE, en los últimos 10 años ha habido una disminución consecutiva de cinco por ciento de estudiantes. En el 2020, la matrícula que se espera de estudiantes será de 317 mil. El Presidente también solicitó los resultados más recientes de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (en adelante, PPAA), con el fin de evaluar más detenidamente la correlación entre los niveles de aprovechamiento académico y la inversión en las escuelas.
El Presidente aclaró que «no queremos penalizarlos, queremos ayudarlos».
Por otro lado, Román Meléndez defendió el presupuesto recomendado para el año fiscal 2014-2015 para la agencia, que asciende a $3,408,718,000.00. Con el presupuesto otorgado, Educación espera continuar con varias propuestas de servicios educativos con los que se ha comprometido, según dijo el Secretario.
“Del presupuesto otorgado para Educación, $1,224,627,000.00 provienen de fondos federales. Con este presupuesto es indispensable aprovechar al máximo esta inversión. Por ello, nos proponemos revertir las prácticas administrativas poco eficientes para redirigir los ahorros al salón de clases y así maximizar su uso”, señaló Román Meléndez durante las vistas de presupuesto que ve en el Senado la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas que preside el senador por San Juan, José Nadal Power.
El Secretario aseguró que para mejorar el sistema de educación en Puerto Rico, el Departamento de Educación se está moviendo a la enseñanza con el Método Montessori.
Otro de los asuntos importantes para el Secretario es el Proyecto Casa, que atiende a los jóvenes desertores.
“Estos estudiantes aceptaron el reto de retomar sus estudios. Se continuara trabajando con organizaciones comunitarias y se implementará el uso de la recién guía en el área fiscal para una mejor distribución de los recursos”, sostuvo el Secretario.
Dicho Proyecto atiende a 1,495 jóvenes y de éstos, un mil obtendrá su diploma de duodécimo grado.
Por otro lado, el senador por Guayama, Miguel Pereira, cuestionó al Secretario sobre el aumento en el número de estudiantes de Educación Especial.
“El aumento de estudiantes de Educación Especial es un problema estrictamente académico, se debe a problemas específicos de aprendizaje. Los expertos en aprovechamiento académico somos los maestros en la sala de clases regular”, explicó Román en las vistas públicas.
Educación reporta la cifra de 149,212 estudiantes de educación especial.