Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
EL CAPITOLIO- El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Urayoán R. Walker Ramos, defendió hoy el presupuesto consolidado asignado por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para el año fiscal 2014-2015 que asciende a $1.5 billones.
“El Presupuesto refleja una disminución neta de $100.9 millones en comparación con los $1.6 millones del año vigente”, sostuvo en un comunicado de prensa Walker durante la vista pública de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas que preside el senador José Nadal Power.
El también senador por San Juan expresó sobre el presupuesto de la Universidad, “no hay principal nivelador social que la Universidad, es el recurso con el cual contamos para lograr esa movilidad sobre todo a personas desaventajadas. Es la oportunidad que tienen los jóvenes puertorriqueños para encontrar y explotar el conocimiento”.
Nadal Power añadió sobre la importancia de que “la Universidad tiene que tener un Fondo Dotal sólido”. El Fondo Dotal fue creado con el propósito de garantizar a perpetuidad la solidez financiera, seguridad fiscal y respaldo a la implementación de proyectos de apoyo a la investigación y labor creativa. Dicho Fondo inició con una inversión de $5 millones y actualmente asciende a $103.5 millones. A ello, el Presidente de la Universidad reaccionó, “estamos redoblando esfuerzos en las graduaciones sobre la importancia de los exalumnos a mantener esa conexión con la Universidad y mantener el Fondo Dotal”.
Las partidas de cambio de mayor cantidad son los $62.2 millones de la construcción del Hospital del Centro Compresivo de Cáncer y los $16.7 millones del agotamiento del balance de la línea de crédito del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para los proyectos de mejoras permanentes de la institución.
Sobre el Hospital Walker indicó que, “la construcción del Hospital va viento en popa, está a tiempo con lo proyectado, en ayuda con el Centro Comprensivo de Cáncer se están haciendo estudios sobre los tres tipos de cáncer que afectan adversamente a la población puertorriqueña. Los tres tipos de cáncer son el cáncer colorrectal en hombres, cáncer de seno en mujeres y cáncer de cabeza y cuello para ambas poblaciones”.
Sobre la línea de crédito que mantiene la UPR con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Ángel Vega, del área de Finanzas de la UPR, aseguró que, “una de ellas ya se convirtió en préstamo, la otra es una línea para mejoras permanentes”.
Por otro lado, el senador por Carolina, Luis Daniel Rivera Filomeno, cuestionó la cantidad que tiene contemplada la Universidad dentro de los gastos de nómina para el pago de horas extras. A lo que Walker contestó que, “es cerca de $2 millones”.
Actualmente el Senado investiga el exceso de pago de horas extras en todas las entidades gubernamentales mediante la Resolución 662.