Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
NEW YORK– La casa acreditadora Standard and Poor’s degradó ayer el crédito del Gobierno de Puerto Rico, las obligaciones generales del Gobierno central, así como los bonos de la Corporación para el Financiamiento del Impuesto a la Venta (COFINA) y los bonos de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura. (AFI).
Esto ocurre a solo días del anuncio de una propuesta a la Legislatura por parte del Primer Ejecutivo de una nueva estructura económica en la que se incluye una sustitución del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) por un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
Reportes de prensa señalan que los bonos del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) fueron degradados junto a los del Gobierno de Puerto Rico.
“Creemos que la actual trayectoria económica y financiera de Puerto Rico es ahora más susceptible a condiciones adversas de mercado, financieras y económicas que pueden, a fin de cuentas, afectar la capacidad del Gobierno de pagar sus servicios y sus compromisos de deuda”, indicó Standard & Poor’s.
La casa acreditadora se refiere a que tiene dudas si con la medida aprobada al aumento al impuesto del barril de petróleo, conocida como “la crudita” pueda lograr una emisión de bonos para allegar fondos al BGF.
Asimismo SP destacó en su informe que el propuesto cambio del IVU al IVA supondrá “a corto plazo” problemas económicos para el Gobierno.