SAN JUAN – Ciudadanos-Soldados miembros de la Guardia Nacional de Puerto Rico concluyeron la misión humanitaria “Más Allá del Horizonte 2018” llevada a cabo en la República de El Salvador y que dio comienzo en mayo, trascendió el martes.
“Es extraordinario saber que hemos podido contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos en El Salvador a través de esta misión”, dijo el ayudante general de Puerto Rico, General de Brigada Isabelo Rivera en declaraciones escritas.
“Participar en este tipo de misión nos provee un marco real para el adiestramiento de nuestro personal en las diversas áreas de sus especialidades militares, mientras construimos lazos de amistad. Es este tipo de adiestramiento el que nos ha permitido ser más efectivos aquí, en nuestra Isla, tras el paso del huracán María”, añadió.
La Guardia Nacional de Puerto Rico estuvo a cargo del comando y control de la “Fuerza de Tarea Conjunta Esperanza”, compuesta por sobre 1,800 miembros de las fuerzas armadas de los EEUU y 200 militares del ejército de El Salvador, ubicada en la municipalidad de Zacatecoluca. Sobre 260 miembros de la GNPR participaron de esta misión, así como Guardias Nacionales de 18 estados y un territorio.
“La Fuerza de Tarea Esperanza” construyó dos centros de estudios y revitalizó otros dos. Estos trabajos fueron de gran estímulo para la comunidad escolar de la zona ya que las estructuras utilizadas como escuelas eran de paredes de adobe, carecían de electricidad, agua potable, servicios sanitarios y estaban completamente deterioradas.
De igual forma expandió la planta física del Centro de Tratamiento Médico de la municipalidad, la cual atiende entre 250 y 300 personas diariamente, y llevó a cabo cinco ejercicios médicos en los cuales se atendieron sobre 16,800 pacientes en clínicas de Optometría, Pediatría, Odontología, Geriatría, Ginecología, vacunaciones y Farmacia mientras coordinó la entrega de sobre $152,000 en donaciones para los centros recién construidos.
“Más Allá del Horizonte” es un ejercicio cívico-militar en conjunto con el país anfitrión bajo el cual provee la construcción de facilidades médico-educativas mientras que lleva a cabo ejercicios médicos en las comunidades seleccionadas. El ejercicio brinda un adiestramiento real para los componentes activos y de reserva del ejército norteamericano, incluyendo a las Guardias Nacionales, y los componentes militares y civiles del país participante, mientras provee para el mejoramiento de la infraestructura y calidad de vida de la población.
“Más Allá del Horizonte” se ha estado realizando en El Salvador desde 1993 cuando se le conocía como “Fuertes Caminos”, impactando positivamente las vidas de miles de personas a través de los años.