viernes

julio 19, 2024
Search
Close this search box.

Sin señalamientos el Municipio de Loíza en el uso de fondos de reconstrucción

(Foto/Suministrada)

Alcaldesa Julia Nazario en evento de primera piedra en Comunidad Miñi Miñi.(Foto/Suministrada)

LOÍZA – La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, informó que ayer viernes recibió una notificación de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), certificando que luego del análisis correspondiente, no hubo señalamientos en el uso de los fondos asignados. “Recibimos el documento por parte de la Lcda. Melissa Marchany Carrasquillo, directora de cumplimiento de la agencia, donde nos indica que de acuerdo a las disposiciones de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), nuestra administración ha cumplido cabalmente en el uso de los fondos asignados para el año fiscal 2019-2020”, detalló Nazario Fuentes.

La alcaldesa agradeció a su equipo de trabajo por el empeño puesto en el proceso y la prioridad que se le ha dado a la transparencia en el uso de los fondos asignados. “Nos ha tomado tiempo y mucho esfuerzo, pero los resultados están ahí y ya vamos avanzando en la reconstrucción”, añadió la alcaldesa. Nazario Fuentes recibió recientemente el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia con su equipo de trabajo, así como previamente a la comisionada residente Jenniffer González Colón, para presentarles status de las labores, como los proyectos de reparación de hogares, construcción del Paseo Julia de Burgos (fase I completada y fases II y III en proyección) y proyectos financiados con fondos Community Development Block Grant (CDBG), como la plaza pública Don Ricardo Sanjurjo de Jesús y la plaza Carlos ‘Tatá’ Cirino de Medianía Alta. 

También se trabaja en los proyectos de mitigación y control de inundaciones en Villa Santos, mejoras a los sistemas pluviales, arrecife de coral artificial en Parcelas Suárez, restauración de dunas en Torrecilla Baja y Centro Municipal Carlos Escobar López. De igual manera, los proyectos de reconstrucción de facilidades recreativas y deportivas en varias comunidades loiceñas. 

Por otro lado, el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico ha otorgado fondos para la implementación del Programa de Revitalización de la Ciudad (Programa City-Rev). A través de dicho programa, se le ha asignado al Municipio de Loíza la cantidad de  $14,364,054.02, provenientes del Programa de Subsidios en Bloque para el Desarrollo Comunitario de Puerto Rico para la Recuperación de Desastres (CDBG-DR). “El propósito es ayudar a dar forma e implementar la visión futura de las comunidades que fueron afectadas por los huracanes Irma y María. Mediante este financiamiento el gobierno municipal emprenderá una variedad de actividades de recuperación destinadas a revitalizar las áreas del Centro Urbano y sus corredores comunitarios clave”, señaló la alcaldesa.

Todas las actividades elegibles en Loíza cumplirán con los objetivos de CDBG a nivel de Estados Unidos como son: beneficiar a las personas con recursos bajos o moderados, ayudar en la prevención o eliminación de arrabales y áreas de deterioro y/o satisfacer una necesidad urgente. Bajo este Programa el gobierno municipal busca mejorar las condiciones creadas o exacerbadas por los huracanes Irma y María. “Para eso, trabajaremos en proyectos  de reforestación, creación de parques urbanos y arquitectura y artísticas en espacios públicos. También se impactará la infraestructura pública al mejorar los elementos urbanos como son las calles, aceras, la iluminación y la eliminación de barreras arquitectónicas, entre otros. Además, la construcción de VIDA PLENA, un hermoso lugar de vivienda transitoria con servicios gratuitos a nuestra población de adultos mayores con un enfoque social. Todos estos proyectos tienen el objetivo de abordar las necesidades de los centros urbanos y revitalizar la ciudad; siendo  un proceso de recuperación  que transformará y creará comunidades más resilientes y empoderadas”, añadió Nazario Fuentes.

De igual modo, un proceso de planificación adecuada dirigo a  la recuperación y desarrollo del Centro Urbano, así como de su población, con el fin de mejorar la calidad de vida en el lugar, la protección y conservación del patrimonio histórico y cultural, la equidad social, siempre estimulando la participación comunitaria.  Es importante destacar que la importancia de implementar estos proyectos en el Centro Urbano de Loíza radica en la capacidad de hacer una transformación social y económica del lugar, lo cual incluirá  la generación de empleo, el impacto positivo en el turismo y la cultura, sin olvidarnos de la protección del medioambiente, permitiéndonos así  un desarrollo sustentable.

Noticias Recientes​

Edición Impresa

Edición 574

Boletín de

Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: