VIEQUES – El alcalde de Vieques Victor Emeric Catarineau reaccionó el miércoles, a la decisión de la secretaria de Justicia de recomendar la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) por los asuntos relacionados a su desempeño luego del paso de los huracanes en septiembre del año pasado.
“Las declaraciones de hoy de Wanda Vázquez confirman la realidad: esto se trata de una maniobra política. Estoy seguro que ella jamás se atrevería a radicarle cargos al Alcalde de Bayamón o a la Alcaldesa de Ponce, por los pésimos servicios que el propio gobierno central ofrece en esos municipios. Pero ha tenido la desfachatez de referirme al FEI para imputarme el que desatendí el Centro de Salud de Vieques que es una actividad totalmente administrada por el Gobierno Central”, dijo Emeric Catarineau en declaraciones escritas.
Ante la alegación de que Emeric se negó a organizar un Centro Operacional de Emergencia Municipal (COE) para atender la emergencia del huracán de manera efectiva en Vieques, “es un tema que chocará en su día con la realidad cuando desfilen los funcionarios federales que sirvieron con gran diligencia en nuestro municipio, que incluyeron efectivos de las fuerzas armadas de los Estados Unidos y de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). La realidad es que el COE de Vieques sí funcionó y realizó cabalmente su trabajo para beneficio de todos los viequenses”, añadió el Alcalde.
Emeric argumentó además que es absurdo que le señalen que nunca se comunicó con las agencias de emergencia, cuando el sistema de comunicaciones en todo Puerto Rico colapsó durante la emergencia. “El propio Gobernador dijo a los medios que en los primeros días del paso del Huracán María no había tenido contacto con decenas de alcaldes, porque el sistema de comunicaciones colapsó en todo el País. ¿Como es que me pueden imputar a mí falta de comunicación?”, cuestionó
Por último, el alcalde Emeric expresó que las principales controversias de este caso, están sometidas ante el Tribunal de Apelaciones, por lo pronto espera una decisión sobre estos asuntos que están paralizados ante el FEI.