domingo

mayo 26, 2024
Search
Close this search box.

Senadora propone enmendar el Código Civil

Por: CyberNews

SAN JUAN – Tras la reciente decisión del Tribunal Supremo de denegar a una mujer la adopción de la hija de su pareja del mismo sexo, sin que perdiera la filiación de su madre biológica, la senadora por el Distrito Mayagüez-Aguadilla, Mari Tere González, presentó un proyecto de ley para enmendar el Código Civil de Puerto Rico y cambiar el estado de Derecho en la dirección opuesta.

Senadora Maritere González (Foto / Archivo)
Senadora Maritere González (Foto / Archivo)

«Es necesario que esta Asamblea Legislativa reconozca y no prive de sus derechos a los núcleos familiares existentes, como ocurrió en el presente caso. Los estilos de vida se están alejando cada vez más de la noción del núcleo familiar tradicional. El prohibir que el (la) menor sea adoptado por la madre que conoce, tiene efectos adversos, tanto económicos como emocionales y psicológicos», reza el Proyecto del Senado 437.

«El Tribunal Supremo de Puerto Rico tuvo la oportunidad de validar la adopción por la madre funcional, aplicando la figura de la adopción por parte de un segundo padre o madre funcional (‘second parent adoption’, en inglés). Esta figura ha sido adoptada, bien por jurisprudencia o por acción legislativa, en dieciocho estados de los Estados Unidos de América, y en el Distrito de Columbia.  En otros ocho estados, este concepto se ha validado en determinados condados, municipios o localidades. Sólo en cuatro estados, Kentucky, Nebraska, Ohio y Wisconsin, se ha rechazado expresamente», agrega el Proyecto del Senado437.

Esta medida se presenta con el propósito de enmendar el Artículo 138 del Código Civil, con el fin de eliminar cualquier distinción de género como obstáculo para la adopción por padre o madre funcional. La enmienda es necesaria para garantizar la constitucionalidad de las disposiciones pertinentes, así como para salvaguardar el mejor bienestar del menor o la menor cuya adopción se solicite, y que conforme a la prueba, la misma propicie dicho bienestar.

NOTICIAS RELACIONADAS​

Edición Impresa

Edición 566

Noticias

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: