Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- El senador por el Distrito de San Juan, Ramón Luis Nieves, presentó en Buenos Aires, Argentina, el Proyecto del Senado 655 para el fomento de las industrias creativas en Puerto Rico, como un esfuerzo para la creación de empleos y el desarrollo económico desde una perspectiva global.
“Fui invitado a esta actividad de Gestión Latinoamericana para presentar nuestra iniciativa de industrias creativas (se convertirá en ley en los próximos días) y destacar el potencial de la economía creativa en la generación de riqueza y empleos en Puerto Rico”, explicó el senador Nieves.
Este encuentro internacional trató varios temas, como la economía de la cultura y los modelos de financiación. El senador participó del panel Políticas Culturales en Latinoamérica, con Octavio Arbelaez, quien fue Director de Artes en el Ministerio de Cultura de Colombia y Ramiro Noriega, quien fue Ministro de Cultura del Ecuador y autor de la Ley de Culturas de dicho país.
El Senador por San Juan explicó además que logró establecer contactos internacionales en el campo cultural y de la economía creativa que “espero sean de provecho en el futuro para la gente de mi distrito de San Juan y de nuestra nación. Ellos estuvieron muy receptivos al marco regulatorio para la economía creativa que creará el proyecto 655, así como las iniciativas que apoyo para revitalizar a Santurce como un polo creativo, cultural y digital”.
Se entiende por industrias creativas el uso de la creatividad humana –en un sentido amplio– como el motor de la innovación, el cambio tecnológico y como ventaja comparativa para el desarrollo de los negocios. Ello da lugar, primero en Australia y más tarde en el Reino Unido, al concepto de industrias creativas, entendidas como aquellas que tienen su origen en la creatividad individual, la destreza y el talento y que tienen potencial de producir riqueza y empleo a través de la generación y explotación de la propiedad intelectual.
Nieves informó además que los gastos de este viaje oficial fueron compartidos entre el Senado de Puerto Rico, la organización Gestión Latinoamericana y el Complejo Teatral de Buenos Aires, Argentina.