lunes

mayo 27, 2024
Search
Close this search box.

Presentan propuesta final para Retiro

Por: CyberNews

SAN JUAN – El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, anunció el martes la propuesta final del Senado que solucionaría el débil Sistema de Retiro.

Eduardo Bhatia, presidente del Senado (Foto / Archivo CyberNews)
Eduardo Bhatia, presidente del Senado (Foto / Archivo CyberNews)

“Estamos en la cuenta regresiva para la aprobación final del proyecto que enmienda las leyes al Sistema de Retiro. La próxima semana debe estar aprobado”, indicó Bhatia en conferencia de prensa acompañado por los senadores populares José Nadal Power y Aníbal José Torres.

Desde comienzos de año el Gobernador y la Asamblea Legislativa  han discutido propuestas para buscar soluciones al Sistema. A pesar que la propuesta del Alto Cuerpo establece cambios al proyecto original de Fortaleza, el líder senatorial aseguró que la misma es cónsona con Cámara y el Ejecutivo.

“Ninguna pensión que está existente se va a tocar. Todas las personas que se retiren al 30 de junio del 2013 su pensión se garantiza como está”, puntualizó Bhatia. Asimismo, el presidente del Alto Cuerpo agregó que las medidas impositivas para allegar fondos al Sistema, aún no serán discutidas hasta que se reúnan con Hacienda para aprobarlas.

A preguntas de miembros de la prensa sobre la posibilidad de un nuevo impuesto, Bhatia dijo que “no se sabe. Se contempla, pero aún no lo hemos discutido

Según estadísticas de la Administración de Retiro, en la Isla existen unas 116 personas retiradas del Gobierno de Puerto Rico cuyas pensiones no serán ajustadas. Sin embargo, entre los cambios que se presentaron está el bono de navidad – con un pago de $200 para todos los beneficiarios – la eliminación del pago de verano y el aumento a no menos de $500 de aquellos que reciben la pensión mínima.

Respecto al plan médico, la aportación del gobierno se mantiene para todos los pensionados con un pago mensual de $100, lo que representa $1,200 anuales. Mientras, el pago para medicamentos permanece igual.

El senador popular añadió que con esta nueva propuesta la persona que menos reciba ahora tendrá una aportación de $7,500 anuales. La propuesta original de Fortaleza establecía unos 7,150.

Hay que destacar que a las personas que aún no se han retirado estos ajustes no les aplican. Bhatia explicó que del 1 de julio en adelante toda aquella persona que se acoja al Retiro solo recibirá el pago de su pensión, pero no los beneficios de bonos para navidad, plan médico o pago para medicamentos.

Igualmente, se anunció la eliminación, a partir del 1 de julio, de las pensiones “Cadillac” que reciben los alcaldes y la edad para retirarse sería de 61 a 67 años, de acuerdo a la Ley que le aplique a cada empleado.

“Aunque se han hecho ajustes, el sistema se salva. El domingo o lunes debe estar finalizada la propuesta para su aprobación”, culminó Bhatia.

NOTICIAS RELACIONADAS​

Edición Impresa

Edición 566

Boletín de

Noticias

Subcribibete para recibir nuestra edición digital

Encuesta

Boletín de Noticias

Subscríbete para recibir nuestra edición digital

Logo with stroke
El periódico regional Presencia es el único semanario del noreste de Puerto Rico que cuenta con una distribución gratuita de 75,000 ejemplares. Presencia cubre la zona desde: San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Caguas, Cataño, Vieques y Culebra.

Síguenos:

Logo-with-stroke.png

Síguenos: