Isla de Culebra. (Foto/Archivo) |
SAN JUAN – El Senado se apresta a aprobar la Resolución 313, de la autoría de la senadora por el Distrito de Carolina, Marissa ‘Marissita’ Jiménez, la cual ordena una investigación exhaustiva sobre el cumplimiento de la Ley Núm. 293-2004 (Ley del Fondo Permanente para la Preservación de Culebra) por las entidades gubernamentales y por el Municipio de Culebra, incluyendo la cantidad de dinero recaudado, y como se han utilizado los mismos.
La medida se encuentra en el Calendario de Ordenes Especiales del Senado.
De acuerdo a la Senadora, el “alza de turistas al Municipio de Culebra, y las nuevas promociones de la Compañía de Turismo de hacer turismo interno es de suma utilidad que este Fondo esté siendo funcionando ya que le brinda un alivio económico a la Isla Municipio”.
La Ley 293-2004 creó un fondo que será financiado mediante el cobro de una tarifa adicional de dos dólares a cualquier visitante que ingrese a Culebra vía mar y hasta donde el ordenamiento lo permita a quienes ingresen por vía aérea. Los residentes y comerciantes bonafide estarán exentos del pago de esta tarifa.
De conformidad con el Artículo 3 de la Ley 293-2004, el Fondo será utilizado para y cito: a. Financiar las operaciones de planificación y preservación de Culebra; cubrir los gastos de contratación del personal técnico que asesore el municipio en materia de preservación ambiental, financiar proyectos u obra pública asociados a la preservación ambiental, financiar actividades de educación y promoción de los valores sociales de preservación ambiental, financiar actividades de manejo y mantenimiento de la Reserva Natural del Canal de Luis Peña y para el manejo de problemas de los desperdicios sólidos.
La ley también impone al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y a la Compañía de Turismo que en conjunto con el Municipio de Culebra, desarrollar una campaña de educación ciudadana sobre los valores ecológicos y ambientales de Culebra, desde el punto de la preservación y el desarrollo turístico.