Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com
SAN JUAN- El Departamento de Educación recibió la investigación que realiza la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social del Senado, con relación a las condiciones de los estudiantes ciegos y parcialmente ciegos en el Instituto Loaiza Cordero de Santurce (ILC).
Según la exposición de motivos de la Resolución del Senado 718, el Instituto Loaiza Cordero para Niños Ciegos, creado en 1923, fue fundado para crear una escuela residencial para la educación de niños ciegos y parcialmente ciegos. Pero al presente, según la Resolución, de la actual matrícula de 150 estudiantes, solamente 58 son ciegos o parcialmente ciegos. Estas cifras se consideran alarmantes, toda vez que la población ciega queda rezagada al tener menos oportunidades disponibles de instrucción pública. En la actualidad, en el ILC están juntos los videntes y los no videntes, cuando sus necesidades son diferentes, pues los no videntes requieren atención individual para su educación.
En una ponencia del secretario del Departamento de Educación, Rafael Román Meléndez, destacó que, en la actualidad, el ILC atiende a estudiantes con discapacidades visuales y sordosceguera, pero además atiende a otros con problemas de autismo y discapacidades múltiples, con una facultad de 32 maestros y 40 empleados, entre enfermeras, asistentes de servicios y de seguridad.
Sobre el tema de la diversidad de los niños en el ILC, Meléndez destacó que “de acuerdo a las disposiciones de la Ley federal Individuals with Disabilities Education Improvement Act de 204 (IDEIA), los niños y jóvenes con discapacidades deben ser educados en el ambiente menos restrictivo posible y que los niños con discapacidades deben ser educados con niños sin discapacidades y que las segregación sólo se debe hacer cuando la severidad de las discapacidades sean tales que la educación no permitan la educación en un ambiente regular”.
Ante los datos ofrecidos, la Comisión entendió que los datos ofrecidos están incompletos, por lo que se procederá a citar al Secretario de Educación y a la persona que él designe como Secretario Auxiliar de Educación Especial para continuar con la vista pública sobre el ILC.
Por otro lado, y según datos de la Oficina de Gerencia y Permisos (OGP), el ILC recibió $772,692,000 en fondos públicos estatales para el año fiscal 2014-2015. De ese total, $704,484,000 son para el pago de nómina.