Por: Cybernews
SAN JUAN – El Senado aprobó en la sesión del lunes investigar las acciones de la Policía, a raíz de una alegada protesta de algunos miembros de la Uniformada que se están ausentando masivamente en algunas regiones.
La Resolución de Senado 244, que ordena a la Comisión de lo Jurídico, Seguridad y veteranos realizar una investigación en torno a la administración y operación de los distintos programas y componentes de la Policía de Puerto Rico para asegurar el más efectivo desempeño de este Cuerpo, en brindar la necesaria y protección a los ciudadanos.
Esta investigación deberá incluir, también, una evaluación de las ausencias de los agentes del orden público y el efecto de éstas en los trabajos de las agencias. Además, un análisis del presupuesto de la Policía durante los últimos ocho años y total de agentes por año fiscal, así como cualquier otro asuntos que sea pertinente y necesario evaluar como parte de la investigación.
“No existe documento alguno que el Senado no pueda investigar. Tenemos que investigar por qué algunas personas se están prestando para este aparente fraude. En un país donde algunos policías deciden a motus propio, sin consultar con su supervisor, coordinar un boicot del trabajo de la policía, eso yo no lo voy a avalar nunca. Cuando haya un tiroteo en Hatillo y no haya policías para defender a los niños. Esa anarquía no puede existir en este país”, dijo el presidente del Senado Eduardo Bhatia al justificar la investigación.
Bhatia mencionó que quiere que le expliquen como tantos policías se enfermaron a la vez.
“Yo quiero saber cuál es esa enfermedad. El Senado tiene amplia facultad para saber esto. Quiero averiguar por qué la Policía ha permitido esto. Quiero averiguar por qué se fueron a su casa. Yo quiero averiguar quiénes están dando esos referidos médicos para que no puedan ir a trabajar. Si alguien en el Ejecutivo no está cumpliendo las leyes, van a tener que venir ante nosotros, para entender el por qué no las están cumpliendo. Por un lado están los policías ausentándose y por otro lado están los maestros, y ni uno ni el otro. Se acabó la anarquía en este País”, destacó.
El líder senatorial coincidió con el gobernador García Padilla en que la Ley de “Portabilidad” y Responsabilidad del Seguro Médico (Ley HIPAA) no es excusa para no investigar.
“Venir con la excusa de la Ley HIPA. ¡Qué disparate! Yo puedo sabe saber si un médico está dando unas certificaciones fatulas a un policía. Por si caso, el comandante en Jefe de la Policía se llamara Alejandro García Padilla, gobernador de Puerto Rico, y el supervisor tiene todo el derecho de pedir que le demuestren quién es el que están dando esas certificaciones. Esta investigación se va a hacer lo más pronto posible”, sentenció.